"MONZÓN FUE EL MEJOR BOXEADOR DE TODA MI VIDA"

El 7 de noviembre de 1970 en el Palazzo Dello Sport de Roma, el boxeador santafesino Carlos Monzón (nacido en San Javier) derrotó al italiano Nino Benvenuti, y obtuvo el título mundial de la categoría mediano. El propio Benvenuti recordó aquella epopeya deportiva en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad. "Después de los dos combates con Monzón, me di cuenta que el podía vencer todo lo que el podía desear. Fue el mejor boxeador de toda mi vida, también lo recordaré como el boxeador que me hizo pasar los peores momentos en un ring" señaló.

Pasaron 49 años de aquella jornada que con el transcurrir del tiempo marcó un hito en la vida de Carlos Monzón, por entonces campeón argentino y sudamericano de los pesos mediano en el boxeo profesional de Argentina y Sudamérica.

El pupilo del maestro Amílcar Oreste Brusa sacó un "escopetazo" de su derecha que impactó en el rostro de un ya vapuleado Giovanni Benvenutti, y puso punto final a una lucha que sin dudas conmovió al país en general.


FECHA INOLVIDABLE

El sábado 7 de noviembre de 1970 no resulta una fecha más para muchos (incluido el autor de esta nota, amigo y colaborador de Monzón cuando se dedicó  a entrenar boxeadores, teniendo entre sus pupilos al rafaelino Néstor "Tito" Giovannini) sobre todo para quienes gustan del boxeo.

Unas 20 mil personas se dieron cita al Palazzo Dello Sport de Roma, y tuvieron la suerte de apreciar, en vivo y en directo,  una definición categórica por parte del santafesino que había llegado a la confrontación sin ser favorito.

Fue en el round 12 de una pelea pactada a 15.

LA DEFINICIÓN

Palabra más o menos, estuvo ligada a una izquierda arriba y una derecha cruzada que obligaron al retroceso del por entonces campeón ecuménico, que buscó refugio en una esquina del encordado.

Así las cosas, Carlos Monzón envió el derechazo a fondo y el guante impactó, con violencia, a un costado del rostro del italiano que se fue al piso, y de rodillas, con la mandíbula apoyada en el piso del cuadrilátero, escuchó la cuenta del árbitro que ofició como tercer hombre en el cuadrado.

Nino Benvenutti intentó una reacción cuando la cuenta llegaba al fin, y volvió a caer. El fuera de acción llegó y desató el festejo de Monzón, su cuerpo técnico, y millones de personas.

EL RECUERDO DE NINO BENVENUTI SOBRE CARLOS MONZON EN SUPER DEPORTIVO RADIO

" Me encontré con Monzón sabiendo que era un púgil difícil y que tenía que estar atento y guardarme, Antes de la pelea no lo conocía bien, lo conocía poquito, pero sabía que era un boxeador que ameritaba la máxima atención. Por eso, yo me preparé como debería ser"

" Después de los dos combates que tuve con Carlos Monzon, yo pensé que este chico de Argentina era un gran boxeador y que era fuerte, pero muy fuerte. Me di cuenta que después de los dos combates el podía vencer todo lo que el podía desear. Era un boxeador fuerte, tenía una buena técnica y era muy inteligente porque utilizaba muy bien los recursos boxísticos de manera perfecta. No me quedan dudas que Carlos fue uno de los mejores exponentes de la historia del boxeo"

"Después de las dos victoria de Monzón sobre mi, entendí que había encontrado el mejor boxeador de toda mi vida y carrera. Monzón es el mejor boxeador que recuerda el tiempo. Con el correr del tiempo uno puede ser grande o muy grande y Carlos es muy grande"

" Monzón fue único, porque es diferente a aquellos que son boxeadores hoy en día. Será el campeón que recordaremos durante todo el tiempo. Lo recordaré como el boxeador que me hizo pasar los peores momentos en un ring, muy pero mal...."

"Siempre tengo el recuerdo vivo de Carlos en mi corazón. Fue un gran campeón. Tuve la oportunidad de conocer a Julieta, su nieta y estaba muy emocionada por el encuentro. Estoy muy orgulloso que me tengan un gran recuerdo de Argentina junto a Carlos"

ENTREVISTA:

Comentarios