PALERMO: “SI EN MADRID SE ENFRENTABA ESTE RIVER CON EL BOCA DE BIANCHI LA HISTORIA PODRÍA HABER SIDO A LA INVERSA”

El último ídolo indiscutido y máximo goleador de la historia de Boca Juniors, Martín Palermo pasó por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad y tocó todos los temas: Lo difícil de encontrar la felicidad en su etapa como jugador. Sus similitudes con Gaich. Lo que le gustaría adquirir de Bianchi entrenador. El nombre de un entrenador que le hubiera gustado que lo dirija "Me hubiera marcado mas como jugador". Un elogio particular al conjunto de Nuñez, y una confesión: "Me hubiera gustado enfrentar a este River en el tiempo bueno de nosotros".  El "Titán" supuso que "si en Madrid se enfrentaba este River con el Boca de Bianchi la historia podría haber sido a la inversa", y además afirmó: "No sé si hubiera cambiado alguno de mis goles por haber convertido en la final de Bernabeú. Estoy convencido que en alguno de esos dos partidos uno o dos goles hubiera hecho. Seguramente en mi cuenta personal tendría 237 o 238". 

Los fuegos artificiales vuelan, cuando el super héroe (vestido como tal, premio de una aventura solidaria) ensaya una simbólica vuelta olímpica, empapado en lágrimas, sudado de emoción. Parece ser el final de una historia de amor, la de Martín Palermo con el gol, la del gran artillero con Boca, la del Titán con la Bombonera. Allí es cuando, en realidad, el tiempo se transforma: no es el final, apenas el principio de la leyenda. Hace 9 años que el "Titán" dejó de hacer goles, hace 9 años que Palermo se transformó en un mito y en un ídolo indiscutido de Boca Juniors. El arco que da a la tribuna local, grabado su nombre en el travesaño, ya es suyo: le pertenece. El señor gol se merece el arco. El bronce es suyo. Las imágenes se suceden: videos emocionantes, lanzado al aire por sus compañeros, el abrazo familiar. La Bombonera, una noche de junio, fue suya. De nadie más. 

A Martín Palermo no le ha quedado casi nada de aquel muchacho al que el mote de Loco le quedaba corto. "Estoy por entrar al psicólogo, pero claro que puedo atenderlos", sin tirar su chapa, el máximo goleador de la historia de Boca Juniors (236 goles) accede, con ese carisma, que cuando jugaba. El "Titán" se mete de lleno en una linda charla con Super Deportivo Radio.


Este Martín Palermo ¿qué ve de aquel Martín que rompió sus propios límites y que tuvo una carrera de película?
- Tuve momentos especiales, muy marcados en mi carrera como futbolista y hoy estando fuera de ese ámbito es como que te lo hacen ver los demás y uno le da mas valor e importancia al reconocimiento. Quizás uno cuando es futbolista, con toda la vorágine que uno vive, no lo disfrutas con esa plenitud, porque son cosas tan fuertes que no te lo deja vivir con la tranquilidad que uno lo ve ahora desde otro lugar. La verdad que me siento un privilegiado, como muy pocos casos, por los momentos que me marcó mi carrera.

A los hinchas los hiciste muy felices con tus conquistas, pero cuando uno transita esos momentos de tanta gloria, fama y conquistas, ¿Es feliz? ¿Fuiste feliz teniéndolo todo?
- Te abruma un poco todo eso y te cuesta encontrar la felicidad, porque hay veces que todo viene de golpe y tan rápido que pasa y la contención o el entorno son los que te hacen disfrutar y te remarcan la felicidad que vos estas transmitiendo a los demás. Ese entorno es el que te hace ver el disfrute, de cada momento, pero sino uno va, va va y van pasando las cosas buenas como también de las malas que son las mas difíciles de sobrellevar, porque siempre son las que mas perduran porque siempre es más difícil que pase el momento difícil. En cambio, lo bueno del disfrute es que muchas veces te pasa tan rápido y paso y ya tenes que ir por otro disfrute, de otro logro u objetivo. Es ahí cuando tenes que encontrar el equilibrio justo para poder darte lugar y disfrutar. La felicidad pasa y es rápida y ya tenes que alimentarte de otras cosas para ponerte otros objetivos y seguir y no quedarte con los objetivos que ya cumpliste.

¿Quién es el Palermo de la actualidad? ¿Le encontras alguna similitud a Gaich de aquel Palermo?
- Buscar en la comparación si hay alguien que se asemeja a lo que yo fui como jugador es difícil, porque todos lo vivimos y vemos de diferente manera, puede que sea que Gaich sea parecido a mi por rendimientos futbolísticos, después como siente, piensa, no creo que lo pueda vivir y manifestar como yo lo hacía en el campo, pero obviamente que después de mi partida de Boca hubo jugadores que lo hicieron muy bien: Benedetto, Wanchope, Silva. Gaich es un pibe que tiene mucha proyección y tiene características similares a las mías. Según Batista tiene la misma intuición y hambre de gol con la cual me tocaba convivir a mi. Tiene muchas características parecidas a las mías, por su contextura física y la manera que se desenvuelve en la cancha, pero tiene un futuro enorme que desarrollar tanto en el fútbol local, como en el fútbol internacional y en la Selección Argentina.

¿Qué equipo del fútbol argentino disfruta de mirar en la actualidad?
- Después de estar 3 años y medio afuera del país se me hacía difícil ver fútbol argentino. Ahora que estoy en el país aprovechó y puedo hacerlo con más normalidad. Dentro de ese contexto, no puedo ser ciego y no destacar lo que viene haciendo River en este último tiempo por mantenerse y consolidar su rendimiento durante mucho tiempo. Fue un equipo que tuvo su recambio y siempre se mantuvo como protagonista. Cuando ves jugar a River da gusto verlo jugar. No hay que ser necio y destacarlo también.

¿Qué cosas te gustaría tener de Bianchi (entrenador) que consideras no tenes como entrenador?

- Lo que trato de poner en practica de lo que era Carlos como entrenador era su simpleza, su manera de manejar el grupo, su manera de convencer a un grupo de poder conquistar objetivos que parecían imposibles. Después podemos analizar sus maneras de plantear partidos y una idea de juego que pudo sostenerla en el tiempo, pero lo que a mi me gustaría rescatar, asemejar y transmitir de Carlos son sus formas. Me gustaría ser como él que era auténtico y así le llegaba al jugador.

¿Te hubiese gustado ser  "9" por estos tiempos y enfrentar al River de Gallardo?
- Me hubiera gustado enfrentar a este River en el tiempo bueno de nosotros, pero como eso no se puede volver atrás, pero se trata de etapas y equipos que marcaron épocas como el River de Gallardo. El Velez de Bianchi, El River de Ramón Diaz. El Boca de Bianchi, pero bueno es cierto me hubiera gustado enfrentar a este River, pero no hubiera estado Gallardo como entrenador y tampoco los mismos jugadores. Es otro contexto.

¿Qué imaginas que hubiera pasado si en la final de Madrid se hubieran enfrentado el Boca de Bianchi y el River de Gallardo? ¿Hubiera sido distinta la historia?
- Obviamente que podría haber sido a la inversa y los que estábamos festejando eramos nosotros, pero es una ilusión óptica de un pasado que es irreal. Obviamente que me hubiera gustado estar en el lugar de nosotros de ganar y disfrutar de lo que fue nuestros último tiempo el momento de River.

El hecho de perder de un hijo, es doloroso. ¿Desde tu experiencia que mensaje darías a aquellas familias que han pasado por la misma situación?
- Son situaciones muy difíciles. Perder un hijo es una prueba de vida. Nunca le encontras respuestas a lo sucedido, pero yo aconsejo no quedarse con eso y seguir porque hay una vida que seguir viviendo y tenes tu familia y otros hijos que debes seguir teniendo la función de padre y quedarme con la pérdida de un hijo es doloroso, hasta del día de hoy uno lo siente, pero hay que tratar de superarlo en el día a día y recomponer tu vida, porque tu vida continúa para los que nos quedamos. Algo tengo claro no se puede hecha culpar a nadie, ni tampoco tener algún dolor dentro y preguntarse ¿Por qué a mi? Y te puede tocar como le tocó a muchas familias y ahí esta la fuerza de voluntad para superar una situación así. Lo que sí, no hay que encerrarse en una habitación y renegar contra eso, porque no vas a lograr nada.

¿Hubo algún momento, en estos años que realmente estuviste cerca de ser entrenador de Boca Juniors?
- Nunca realmente. Nunca hubo un llamado de un dirigentes de Boca para conocer como trabajo y mi modalidad de trabajo. Seguramente ese llamado llegará en algún momento cuando alguien tenga la intención de conocerme o crea que es realmente mi momento de dirigir a Boca. Obviamente que me gustaría dirigir a Boca, pero hay que esperar el momento. No volverse loco, solo que cuando me toque hay que disfrutarlo como cuando lo hice como jugador.

Evitaste el fracaso mas grande de Maradona como entrenador, ¿Sos consciente? 
- je je, No, pero Diego me devolvió la posibilidad de regresar a la Selección Argentina, en primer lugar y después me llevó a un mundial. Vivir eso en la última etapa de mi carrera fue algo único y estoy eternamente agradecido a él.

MAS FRASES DE MARTIN PALERMO
"El jugador de fútbol lo serás siempre, mas allá que hoy sea entrenador. Hoy disfruto de estar mi gente y de estar en mi país, pero sigo trabajando y mirando fútbol porque siempre hay que estar preparado para cuando te toque volver a trabajar. El fútbol para mi lo representa todo"

"La diferencia con los equipos de europa existió siempre. En el 2000 cuando le ganamos y ahora también. Nosotros le ganamos al Real Madrid porque fuimos con otro convencimiento de equipo que no había nada que nos pusieran adelante que no nos iba a sacar lo que nosotros habíamos ido a buscar"

"Me hubiera gustado tener la posibilidad de haber sido dirigido por Carlos Bilardo. Me hubiera marcado mas como jugador"

"Bianchi es totalmente distinto a la escuela de Estudiantes de La Plata"

"No sé si hubiera cambiado alguno de mis goles por haber convertido en la final de Bernabeú. Lo que si. Estoy convencido que de alguna u otra manera en alguno de esos dos partido uno o dos goles hubiera hecho, pero cambiar alguno por los que hice, no. Todos fueron importantes y tienen su valor. Seguro en mi cuenta personal tendría 237 o 238".



ENTREVISTA:
ENTREVISTA:

Comentarios