LAS 10 INOLVIDABLES FRASES DE JULIO VELASCO EN SUPER DEPORTIVO


El entrenador sacó a relucir su repertorio y dejó frases top en su paso en exclusiva por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad. Repasá las mejores frasses de la entrevista con Julio Velasco, imprescindible de nuestro deporte.  Messi, Maradona, el éxito, la perfección, Estudiantes de la Plata, sus padres y Gallardo. Inolvidable entrevista...

  • "Cuando me tocó ir a Irán a entrenar, me acuerdo que dije: para ir a Irán hay que hacer un salto de Argentina a Irán y anular la experiencia italiana, porque la experiencia Italiana siempre fue de primer nivel, con todas las condiciones, con problemas también, porque yo en Italia no me hice famoso por las victorias, sino por como combatir las excusas. Yo escuchaba que me decían acá tenemos este problema y yo les decía: ¿Cómo que tenemos este problema? Acá no tenemos problemas serios, acá tenemos de todo"
  • "Hay veces que me opongo a esas charlas de couching o de liderazgo que te dicen y que yo trato de evitarlas "Si usted quiere, puede", si eso fuese verdad yo hubiera jugado de 10 en Estudiantes de La Plata y no de marcador de punta, como intenté jugar. Porque si nos aferramos a esa frase, te puedo decir que yo querer quería y había otros mejores, después me fui dando cuenta y fui dejando para arrancar con el voley"
  • " Esa epopeya de Estudiantes de la Plata, que denominas escuela de Estudiantes, creo que me ha dejado algunas enseñanzas en modo inconsciente y una de esas es: "Hay que hacer con lo que uno tiene. Descubrí que Estudiantes me dejó una gran enseñanza: Con lo que tenes y hay se puede ganar. Esa es la idea"
  • "En realidad el éxito muchas veces llega sin que uno se lo espere y a veces el éxito construye un personaje y el personaje no siempre coincide con la persona. Hay veces que el jugador de fútbol, el entrenador o el músico no da mas de ser un personaje y muchas veces la gente no lo entiende. No puede mas, porque no es él.Muchas veces me pasa que cuando leo alguna entrevista, de chicos jóvenes y sobre todo jugadores, en Argentina está mucho instalado eso de "Yo no cambio, yo soy el mismo pibe de barrio", pero ¿Cómo no vas a cambiar? pero claro que cambiamos, porque si no cambiáramos seríamos un ladrillo. Como no va a cambiar uno que en el 83 se vino a vivir a Italia y que construyo otra vida, ¿Cómo no voy a cambiar?  ¿Cómo no va a cambiar un pibe que nació en una villa y después juega en Boca o en River? El tema no se trata de cambiar, el tema es no perder ciertos valores"
  • " Yo me acuerdo que a pesar de haber ganado el mundial ese mismo año, siendo el entrenador de Italia, yo notaba gente que estaba enojada conmigo, no es que fue agresiva o me insulto, pero vos te dabas cuenta que estaban molestos conmigo. Por ejemplo, cuando iba a restaurantes o lugares de ese estilo, porque seguían dolidos porque Maradona los había eliminado con Argentina. Ese año fue muy feo, en ese sentido. Yo lo viví en primera persona, después paso el tiempo y paso, ganamos el mundial y conmigo todo bien, pero era como, esta bien me miraban como diciendo "Vos sos italiano", "hace mucho años que estas acá" y en realidad a la nacionalidad italiana me la dieron después del mundial como premio a lo realizado"
  • "Yo enseño a estar en contra de la perfección, porque cuando uno trata de encontrar la perfección va a encontrar, en el camino, siempre frustraciones, porque la perfección es inalcanzable. El deporte lo que enseña es eso, nos medimos con otros imperfectos como nosotros, que son los adversarios y se trata de ser mejores que ellos. No es suficiente hacer las cosas bien, ese es el problema del deporte y que muchos no entienden, porque nunca han hecho deportes competitivos. Uno es médico y si hace su trabajo bien, esta todo bien, uno es ingeniero y lo mismo. Ahora en el deporte no es así, uno hace las cosas bien y se encuentra con uno que hace las cosas un poquito mejor  y pierde por un punto o 1-0 o tuvo mala suerte y pegó 3 tiros en los palos y el otro le hizo un gol de contraataque, perdió y punto. Entonces, en la perfección tratamos de hacer lo mejor posible, pero es muy importante establecer prioridades, tratar de desarrollar los puntos decisivos para el crecimiento.  Cuando uno trata de enseñar la perfección, en general inconscientemente crea desazón, crea frustración, crea el estado de animo que nunca llegamos que no estamos bien y eso es realmente terrible para un equipo y creo que hay que evitarlo".
  • ¡je¡ A mi me interesaría mucho de Messi, saber como fue su proceso. De un chico que  me decían que no tenía el físico para jugar al alto nivel, ¿Como fue la decisión de irse a Barcelona? ¿Cómo fueron esos años en Argentina, cuando no encontraba la posibilidad de hacer el tratamiento que tenía que hacer? ¿Qué pensaba si no lo podía hacer? ¿Si sentía frustrado o si estaba convencido de que iba a poder hacerlo? y ¿Como fueron sus primeros años en las divisiones inferiores del Barcelona? porque después al Messi genio, no hay mucho que preguntarle, porque los genios no saben responder muy bien, por eso son genios. Ellos hacen cosas dificilísimas, que a ellos le parece fáciles. Él, Maradona y todos los grandes jugadores. Por eso, también es difícil que se transformen en futuros entrenadores didácticos, pueden ser técnicos líderes, carismáticos, porque ellos lo hacen así simplemente. El cerebro de un jugador no funciona como el cerebro de un entrenador o de un intelectual, porque si el jugador pensará con conceptos sería lentísimo. El concepto es algo lento y nosotros los entrenadores lo tenemos que usar, porque sino ¿Cómo comunicamos? El jugador piensa y decide en milésimas de segundos y no es consciente y eso es la genialidad. ¿Qué le voy a preguntar al Messi - genio?, en cambio el proceso que realizó él es extraordinario. ¿Quién creía en Messi? ahora creen todos, pero cuando era "flaquito" y "chiquito" quien creía en él. Me gustaría muchísimo que Messi me pudiera contar todo eso y lo que tuvo que pasar"
  • "Mi mamá no quería que estudie filosofía, porque no quería que sea docente como ella y me decía que no iba a tener un peso como ella. Yo cabeza dura, me fui a vivir solo con un amigo y estudié filosofía, como yo quería y me mantuve solo. Pasaron los años y después yo la terminé cargando a mi mamá, porque en las distintas épocas de crisis en argentina yo la ayudé económicamente, desde Italia. Entonces, le decía ¿Te acordás cuando me decías que estaba en contra del voley y que le dedicaba muchas horas a esto? Bueno ahora por una pelota de vóley, prendé dos "velitas" y agradece. Por otra parte, me gustaría saber y preguntarle a mi papá como conoció a mi mamá y como se enamoró de ella. ¿Qué pensaba de sus hijos? ¿Qué esperaba de nosotros? le costó mucho vivir en Argentina, el vino porque sabía que las Universidades de Argentina eran muy buenas. pero le costó mucho y se sintió rechazado por la sociedad Argentina. Mi papá era un poco "oscurito", como muchos peruanos. En cambio, mi mamá era una rubia anglosajona - Italiana, fue una pareja "café con leche", mi papá se sintió rechazado por la familia de mi mamá, eso imagino, porque nunca se hablaron esas cosas en mi casa. Yo me imagino que fue rechazado, mi mamá se caso con él, porque estaba muy enamorada y en contra del consentimiento familiar, pero eso es una fantasía que tengo y por ahí no fue así, porque nunca lo pude saber. Me gustaría saber todas esas cosas y también me gustaría saber como hubiera sido él cuando yo tenía 15 años o 18 años, si nos parecíamos o no. Yo no sé si soy parecido a mi papá, osea físicamente, tengo algunas fotos, pero no sé. Me hubiera gustado hablar con él para detectar en que cosas me parezco a él y en que cosas se parecen mis hermanos a él. Con mis hermanos hemos hablado muchas veces de estas cosas.
  • "Maradona es el deportista con mayor liderazgo de la historia Diego era un líder increíble, no se conoce un compañero que haya hablado mal de él. Maradona, si era uno de esos que tenía sus problemas en la vida, como tantos o como pocos, pero eran su problemas. Diego por sus compañeros daba todo, jamás criticó a un compañero por pasarle mal la pelota.  Uno dice esto y hasta parece una cosa simple, pero que Maradona nunca haya criticado a un compañero porque le paso mal la pelota y nunca haya hecho un gesto diciendo ¡Este es un burro! esto es liderazgo puro. Además que los agarraba antes de los partidos a sus compañeros uno por uno, porque se ve en los archivos y les decía ¡Dale, que le vamos a ganar! ¡Dale! Esa combinación que tenía, era una fuerza natural de un liderazgo impresionante. Las virtudes futbolísticas, ya sabemos que están fuera de discusión. lo que hacía con la pelota. Hablar de eso es banal, porque lo saben todos. El siempre se la jugó, aún equivocándose, sin cálculos y diciendo lo que piensa, pero cuando jugaba era un líder extraordinario. ¿Cómo se explica el fenómeno Maradona? no lo sé, porque hay cosas que para mí son inexplicables, porque hay gente que tiene un carisma mundial y otros no"
  •  "Yo me di cuenta, que soy un entrenador, no sirvo para estar en un ambiente como el fútbol. Una vez que estaba en la Lazio estaba caminando por Roma y había un barrio que las calles tenían nombre de oficios. Por ejemplo, la calle del carpintero, la calle del joyero, entonces en un momento miro y digo: ¿Mi calle cuál es? y después me di cuenta que mi calle era la calle de los entrenadores. El fútbol me enseño que las cosas siempre son mas complicadas viéndolas desde adentro, que desde afuera. El mundo de fútbol es muy complicado y por eso yo tengo gran admiración por los entrenadores de fútbol. Es difícil, porque todo lo que se hace en el fútbol es de dominio público. Es como trabajar en una casa de cristal, cualquiera otra empresa que tendría esa exposición no duraría ni una semana o un mes. Es difícil todo. Es difícil trabajar en condiciones, donde a veces hay que hacer una cosa porque es lo mejor y no se puede hacer por lo que puede pensar la gente, los hinchas, la opinión pública. Entonces hay que saber hacerlo"
  • Yo estuve con Gallardo, me invito a charlar con él. Me pareció un tipo muy inteligente, pero además una persona muy abierta. Uno ve cuando alguien escucha y lo hace con atención. Creo que como me escuchó a mi, escuchó a otra tanta gente. Eso ya es mucho. porque cuando uno es abierto aprende, cambia y mejora. Seguramente es uno de los grandes técnicos argentinos, pero hay varios y él es uno de ellos, sin dudas.

ENTREVISTA COMPLETA:

Comentarios