MIJATOVIC Y SU RELACIÓN CON LOS ARGENTINOS: DE NIÑO IDOLATRABA A KEMPES, SE RINDE ANTE MESSI, LA CONTUNDENTE DEFINICIÓN DE MARADONA Y LA ANÉCDOTA CON TEVEZ


Pedrag Mijatovic, el héroe de la 7ma Champions League que conquistó el Real Madrid (Se cumplen 12 años) nos llevó a su mundo interior por un rato, en un exquisito paso por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad. Ese mundo interior que tiene relación directa con las mejores estrellas de nuestro fútbol. Desde su idolatría por Kempes. Sus definiciones sobre Messi y la devoción por Maradona, al cual considera el mejor de toda la historia Y si algo faltaba: cuando quiso convencer a Tévez para jugar en el Real Madrid. "Fue el jugador argentino que me hubiera gustado verlo jugar en el Real Madrid. Yo hablé personalmente con él, tenía muchas ganas, pero después no se dio", contó. También ¿Boca o River? y una respuesta que lo suma a larga lista de quienes admiran  La Bombonera.

Pedrag Mijatovic dejó su nombre grabado con letras de oro, ya que el montenegrino anotó el único tanto en la final de Champions de la temporada 1997-1998, en aquella final, donde el Real Madrid se enfrentó a la Juventus. Su gol le dio la Séptima al Madrid. Con este tanto Mijatovic le entregó la séptima orejona al Real Madrid. Y su nombre marcó un antes y un después en la historia del "Merengue". No fue para menos, el Real Madrid ganaba la Champions, después de 32 años. Un día como hoy. " Es un gol que lo sigo viendo y lo he visto muchísimas veces a lo largo de estos últimos años. En estos tiempos de cuarentena, varias veces que lo volví a ver y lo puse para ver de nuevo. Del tal manera, que hace como un mes me puse a ver el partido completo. Miraba el partido, lo disfrutaba y no podía creer: ¡teníamos un equipazo!", recuerda Pedrag, que hace dos meses que se encuentra en cuarentena. "La 7ma fue especial, para mi fue la más importante porque pasaron 32 años, la 6ta fue en blanco y negro y la 7ma en color. 32 años fueron muchos años para el Real Madrid sin ganarla. Por eso, haber convertido el gol que valió la 7ma, hasta el día de hoy todavía no puedo explicar lo que se siente ver ingresar el balón dentro del arco", reconoce con asombro, como si la conquista hubiera sido ayer.

¿Cuál fue la reacción que tuvo Di Stéfano con usted? Después de aquella conquista...
- Di Stéfano fue el jugador mas importante de toda la historia del Real Madrid. Marcó una época que nadie podrá igualar.  Hoy el jugador que llega al Real Madrid se le habla de los valores que que ha tenido Di Stéfano para que puedan seguir ese ejemplo. Yo lo conocí después de ganar esa Champions. Después coincidíamos muchas veces en algún restaurante, siempre recuerdo buenas charlas con él. Recuerdo que siempre te aconsejaba, siempre te decía algo, con su manera muy particular que tenía de decir las cosas. No era muy hablador, pero cuando te decía algo, lo que te decía tenía mucho sentido y te quedaba grabado. Siempre nos tuvimos mucho cariño. Yo le tenía mucho aprecio. Creo que siempre le caí bastante bien, porque la mentalidad de los Yugoslavoses muy parecidos a los argentinos. porque a donde vayamos, llegamos con muchas ganas de triunfar y no aceptamos la derrota o alguna situación donde no podamos ser protagonistas. Nos caímos muy bien uno al otro.

Ese Real Madrid tuvo como protagonista a Fernando Redondo ¿Qué recuerdos tiene de él?
- Fernando Redondo fue uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol. Un jugadorazo, con una técnica increíble, un excelente compañero. Hace mucho que no lo veo. Mis recuerdos hacia él, son de muchísimo cariño, porque siempre fue un compañero que estuvo dispuesto a ayudarme. Los Argentinos particularmente siempre me han caído muy bien. Con Redondo hemos tenido muchos diálogos, él tenía un sentido del humor muy particular. No era un bromista, pero cuando soltaba un chiste, todos nos reíamos. Ahora se que está realizando el curso de entrenador, que ya lo tiene. Yo espero y deseo verlo triunfar como entrenador. Tiene todo para que pueda triunfar como técnico: personalidad, carácter y es un hombre que hizo historia en este deporte. Me gustaría verlo dirigir en España y algún día en el Real Madrid, yo estaré muy contento.


¿Quién fue su primer ídolo dentro del fútbol?
- Yo cuando era niño era muy de Mario Kempes, fue mi ídolo de pequeño. Lo quiero mucho, es un jugador que también tuvo una importancia tremenda en el fútbol argentino y en el fútbol mundial. Fue el líder de Argentina 78 y el goleador. De pequeño fue mi ídolo, lo conocí en Valencia cuando era el segundo entrenador detrás de Héctor Nuñez. Es un hombre increíble, que vale la pena conocer y hablar de fútbol. Fue mi gran ídolo de niño. En aquellos años empieza el fútbol en color. Yo era un niño de 9 años y aquel mundial 1978 me impactó muchísimo. Ver el mundial en color, con mi padre, que trabajaba en Tripolis, fue un recuerdo impresionante. Mario Kempes ya era mi ídolo antes de ese mundial en 1978, porque llevaba pelo largo y yo en mi época de niño también llevaba pelo largo y siempre me impactó su manera de jugar. Un zurdo elegante, con mucha calidad, sabía hacer todo. Era muy bonito verlo jugar al fútbol. Vos le veías hacer cosas que parecían fáciles y después cuando me tocó jugar a mí, me di cuenta que lo que hacía él no era tan fácil como las hacía. Él era zurdo y yo diestro, pero nunca me importó, je. Yo admiré mas a Kempes que a Messi y a Maradona. Sin ninguna dudas. Además, te recuerdo, cuando somos niños y conviertes un gol, siempre mencionas a algún jugador que tienes como referencia. Como hoy todos los niños mencionarán a Messi y a Cristiano Ronaldo, pero yo cuando marcaba un gol, de niño, siempre mencionaba o creía que era Mario Kempes. Siempre estuvo enamorado de la elegancia de Mario Kempes. 

¿A qué jugador argentino le hubiera gustado verlo jugar en el Real Madrid?
- Carlos Tévez, sin dudas. Yo cuando fue director deportivo del Real Madrid (lo fue entre el 2006 y 2009) siempre lo quise tener con nosotros. Una vez cuando el estaba jugando en el Manchester United, nos hemos visto y reunido con la intención de poder ficharlo para el Real Madrid. Luego, por diferentes circunstancias, no se pudo dar.  Tévez fue mi deseo que no pude cumplir como director deportivo del Real Madrid. ¿Por qué? aparte de sus cualidades deportivas, que todo el mundo lo sabe, su carácter y su forma de ser, habrían encajado de manera perfecta en el Real Madrid. El Madrid es un club muy particular, muy difícil de manejar, no solamente requiere de las cualidades futbolísticas, sino de otros valores.  En aquella época y de acuerdo a mi opinión Tévez reunía todas las condiciones para haber jugador y no defraudado en el Real Madrid. Era un ganador nato, nunca se rinde, pelea, marca goles, es un buen compañero. Esa mentalidad que tenía Tévez, en aquella época me atraía mucho, pero no pudo ser, no se pudo fichar. Sin dudas, fue el jugador argentino que me hubiera gustado verlo jugar con nosotros.

¿Recuerda puntualmente la charla que tuvo con él?
-Hemos hablado con su representante.  Luego me reuní con él y en esa charla se confirmaron todas las expectativas que yo tenía sobre él. Después de charlar con él, se confirmó mi pensamiento. ¡Tenía muchas ganas de jugar en el Real Madrid! Al escucharlo hablar se sentían sus ganas de jugar con nosotros. Seguramente que hubiera sido un gran fichaje y hubiera sido un éxito su paso por nuestro club. Una pena que no pudo ser. Él tenía muchas ganas de jugar en el Real Madrid, pero como pasa en el fútbol, cuando algo esta cerca, desde luego resulta que se estropea por alguna razón y así paso.

¿Qué hubiera pasado si Messi jugará en el Real Madrid?
-Difícilmente sería pensar eso. Messi creció en el Barcelona. Todavía hoy está jugando y haciendo maravillas. Yo lo aprecio muchísimo, no lo conozco personalmente, nunca hablé con él. Es un jugador que marcó una época. Messi está haciendo cosas maravillosas en un fútbol que es muy complicado.  Messi está haciendo cosas que chocan con las leyes naturales, digamos. La manera en la que esta jugando Messi, tienes que admirar, si te gusta el fútbol, te tiene que gustar Messi. Independientemente si eres madrilista o cualquier otro equipo. Ver jugar a Messi, siempre es un placer, pero yo creo que en el Real Madrid también hubiera triunfado porque es un talento increíble, pero no lo puedo visualizar en el Madrid porque toda su vida estuvo en el Barcelona. Nunca pensé a Messi con otra camiseta que no sea la del Barcelona. 

Entonces, lo mejor de Messi ¿Ya lo vimos o no puede seguir sorprendiendo?
- A Messi todavía le quedan cosas bonitas por hacer. Todavía tiene muchas cosas por demostrarnos a todos nosotros. Como te dije antes, te pueden gustar varios jugadores, puedes tener tu ídolo, pero cuando hablamos de Messi, simplemente tienes que admirarlo, porque cada partido que lo observas jugando te notas que está disfrutando. Su manera de jugar, de comportarse, su manera de vivir, de marcar goles. Es una variedad tremenda. Yo creo que pasará mucho tiempo, hasta que parezca un jugador como Messi. 

Recién contaba que era amigo de Diego. ¿Alguna vez le pudo mostrar o contar su admiración?
- Diego es un amigo. Nos hemos visto varias veces, en estos últimos años. Si me preguntas ¿Quién es el mejor jugador en la historia? Yo te digo Diego Armando Maradona... Diego Armando Maradona ¡Que bien suena, eso! Fue el mejor de la historia del fútbol. Yo respeto muchísimo a Messi, Ronaldo y a tantos buenos jugadores a lo largo de la historia, pero Maradona le recuerdo, lo vi en mundiales, lo conocí personalmente, se como piensa del fútbol. Es un personaje muy completo. Me acuerdo de un partido benéfico, cuando Gianni Infantino, organizó en su pueblo, en Suiza. Aparecieron muy buenos jugadores, conocidos como Del Piero, Figo y todos esos jugadores, pero cuando apareció Maradona el mundo se paro de verdad.  Tanto los niños pequeños, como los mayores, mujeres, todos estaban con una locura con verlo a Maradona. Su personalidad, carácter y fama, todo lo que tiene Diego nos impactó a todo. Fue la estrella indiscutible. Cuando tocó la primera pelota, todos estaban enloquecidos e hipnotizados. No habrá un jugador que tenga la fama que tuvo Maradona. Todo lo que esta haciendo y tocando es interesante. Somos amigos, él sabe que para mí él es el mejor de todos los tiempos. Nos hemos vistos muchas veces y hemos hablado de muchas cosas del fútbol. Él sabe muy bien que yo soy maradoniano total. 

Actualmente en el Barcelona se discute por Neymar o Lautaro Martínez ¿Quién le haría mejor al Barca?
-Lautaro Martínez hizo una gran temporada en el Inter. Es un jugador jóven, con mucha calidad, tiene mucha personalidad. Me gusta su manera de jugar, marcó muchos goles y seguramente en este verano o en el próximo estará en boca de muchos equipos importantes. Si me preguntas entre Lautaro y Neymar, pues soy mas de Neymar, porque es un jugador que hace cosas increíbles. Cuando estuvo en Barcelona, personalmente, disfruté mucho de su fútbol.

¿Podrá el Real Madrid ganar la presente Champions?
- Tratándose del Real Madrid todo es posible, aunque la eliminatoria con el Manchester City viene muy complicada. La tiene complicada el Madrid, no sé si es una opción viable. El Madrid puede remontar, pero no soy tan optimista para este año en que pueda ganar la Champions.

¿Si pudiera haber jugado en Argentino hubiera preferido Boca - River?
- ¡Que pregunta! ¡Madre mia! Yo jugaba en Partizan de Belgrado y tenía las camisetas blanca y negra y el máximo rival nuestro es Estrella Roja que tenía colores rojos y blanco en su camiseta. Evidentemente River tiene ese color de camiseta que a mi no me va muy bien. Yo si tengo que elegir es Boca Juniors, eso no le quita la importancia a River, pero elijo Boca. Quizás las grandes estrellas se inclinan por Boca, por su estadio, o por Diego Maradona. Mis razones son por los colores de la camiseta, en este caso.

La Bombonera desde europa: ¿Cómo se ve?
-Supongo que genera envidia. Viendo los partidos por televisión, observas un gran ambiente. Lo comparó con mis raíces, en Yugoslavia. Cuando te quieren, te quieren de verdad y cuando te odian, lo hacen de verdad. No hay nada entre medio. Son tan apasionadas y locos por su equipos que no hacen otra cosas que quererte con locura. Me gusta ese tipo de aficionados que te quieran con todo su ser. Por eso, el fútbol argentino me gusta mucho. Cuando veo un partido en la Bombonera, me dan ganas de estar ahí adentro y jugar y sentir ese ambiente, aunque estés a muchos kilómetros. Los jugadores que han jugado ahí, han dicho que cuando la gente comienza a saltar, es la sensación de que está  sucediendo un terremoto.

ENTREVISTA:

Comentarios