BORA MILUTINOVIC: DE BILARDO A MESSI

El mítico entrenador, único en la historia de los mundiales, que dirigió 5 con 5 selecciones diferentes reflexiona en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad sobre Messi. "Messi que juegue donde el sienta que quiera estar. El Mundial de Qatar para Messi será para perfecto para él", se ilusionó. También dejó claro cuál fue el equipo argentino que más lo deslumbró en mundiales. "La Selección del 78 fue excepcional, pero para mí el equipo argentino más impactante en mundiales fue el equipo de Carlos Bilardo en el 86", confesó. Además, una anécdota de Bilardo, en la previa, del mundial.



Sólo Bora Milutinovic ha estado en cinco Mundiales consecutivos, y además, al frente de cinco selecciones diferentes. Un trotamundos y un histórico en la nómina de los Mundiales: el serbio Valibor Milutinovic, conocido popularmente como Bora, es el único entrenador que ha participado en cinco ediciones consecutivas. Lo hizo además en cinco banquillos diferentes, lo que da a su récord un poco más de ‘color’. Su primer Mundial, al frente de México en Mexico, y fue también la única vez que logró acabar el campeonato con un balance positivo de victorias-derrotas. En sus dos siguientes Mundiales, Milutinovic no se movió del continente americano, y se puso al frente de las selecciones de Costa Rica y Estados Unidos, ésta última en 1994 cuando jugó en casa. En ambas ocasiones cayó en octavos de final, como cuatro años después, dirigiendo a Nigeria. Su quinto y último Mundial lo disputó como seleccionador de China, de modo que sólo le faltó hacerlo en el banquillo de una selección europea y asiática. "Para mí fue una fiesta estar en 5 mundiales diferentes. Lo disfruté tratando de conseguir el mejor resultado posible", resalta en la apertura de la charla con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.

A pesar de no transitar el mejor escenario, por el Coronavirus y la pandemia que azota al mundo, Bora Milutinovic se muestra feliz y regala conceptos de una vida repleta de anécdotas y con incidencia directa en nuestro fútbol, tras haber dirigido 8 partidos a San Lorenzo de Almagro. "Argentina para mi es un país especial", apenas iniciamos la charla. Y rápidamente se enfoca en la hinchada de San Lorenzo. "Es una hinchada especial y fenomenal" y  pone a Bilardo en el eje de la conversación. "Cuando un equipo gana un título mundial en el 86 con Bilardo, que tiene todo mi respeto. Es importantísimo que Argentina haya tenido a Bilardo, un ejemplo a seguir", contó.

¿Cómo hubiera sido el fútbol argentino sin Maradona?
- El Maradona fue grandísimo, fue increíble y su influencia en la Selección Argentina campeón del mundo, pero también la promoción que tuvo Maradona que no tuvieron otros. ¿Por ejemplo, Sivori, de dónde salió y Di Stefano? Claro tuvieron en otra épocas, donde no había mucha difusión, como hay ahora. Son diferentes de tiempo, pero Maradona fue grandísimo. 

¿Entonces hubo mejores que Maradona?
-En su época, Di Stéfano fue un fenómeno, como dicen ustedes los argentinos, pero también Sivori era un gran jugador. En esa épocas, estos jugadores tuvieron la desventaja de que no se podían ver sus partidos por televisión. Es difícil comparar, pero en un país como Argentina, tiene jugadores fuera de serie.

¿Si tuviera que haber agarrado una Selección Argentina para dirigir en un mundial a cuál habría dirigido?
- No importa cual, solo con haber dirigido a Argentina con los jugadores que tiene es increíble. Es un país donde hay talento. Cualquier Selección Argentina hubiera sido un sueño entrenar a Argentina en cualquier momento. No podría cambiar un mundial, de los cuáles estuve, para dirigir un mundial con Argentina porque les estaría faltando el respeto al resto de las selecciones donde dirigí.


¿Cuál fue la mejor selección argentina que jugó al fútbol, de acuerdo a los mundiales qué usted participó?
- La Selección del 78 fue excepcional y fue un mundial, donde yo no dirigí, pero para mí el equipo argentino más impactante en mundiales fue el equipo de Carlos Bilardo en el 86, porque salió campeón del mundo fuera del país y con la influencia de un jugador tan talentoso como el Diego. 

¿Tiene alguna anécdota con Carlos Bilardo?
- Yo soy muy incomodo para los periodistas, porque no soy de acordarme mucho de anécdotas, pero de esta me acuerdo y con Carlos. Usted sabe que la ola mexicana, que hace el público en México. comenzó exactamente el 19 de septiembre del año 1985, en el partido México - Argentina que terminó 1-1. Me acuerdo que había un ambiente extraordinario y comenzó la "ola" y Carlos sorprendido me pregunta: Che ¿Qué esta pasando? ¿Por qué actúan así? Yo le contesté que era la manera que tenía la gente de disfrutar y vivir el fútbol en México. Bilardo no hablaba, él solo trabajaba, era estudioso. Yo tuve el privilegio muchas veces de ver sus trabajos y lástima que no podía grabar, porque en su momento no había para hacerlo. Me sorprendió que al mundial 86 llevó un grupo de jóvenes de 15/16 años y eso me había impresionado mucho.

Si hoy, tuviera que dirigir esta actual Selección Argentina que tiene a Messi, qué seguramente en Qatar jugará su último mundial. ¿En qué lugar lo pondría de la cancha?

-Le quiero decir algo: Messi que juegue donde el sienta que quiera estar.  No se puede comparar, por supuesto, yo tuve a Hugo Sánchez, que fue un fenómeno y yo le decía que jugué donde el quiera. No se trata de fijarse donde ponerlo, sino de disfrutar tener un jugador excepcional en el equipo como Messi.

Imagino que en Qatar, lo están esperando a Messi....
- ¿Ustedes saben que Messi jugó aquí? Fue en un amistoso con Brasil y fue uno de los mejores partidos que jugó con la Selección Argentina. Ganó 1-0 y el gol lo hizo él. Recuerdo que acá la gente se iba antes de que finalice el partido, unos 10/15 minutos antes para no tener problema de tránsito. Cuando todos se iba Messi, agarró la pelota, a unos 30 metros del área y comenzó a driblar a todo el mundo e hizo el gol. Después la gente decía ¡Uy, que mala suerte! No es así. Cuando lo tienes a Messi, no te puedes descuidar nunca, porque te puede hacer una jugada privilegiada.


¿Cuál es la real diferencia entre Maradona y Messi?
- Las épocas no son iguales. Son los dos jugadores excepcionales y la suerte de tener un país que tiene esos jugadores. Todo el mundo habla de Diego, pero Lionel anotó tantos goles. Diego tuvo todos jugadores excepcionales a su lado, desde el portero hasta Valdano. En cambio, en la actualidad, no estoy tan seguro que el nivel de todos los jugadores argentinos sean como el nivel de los compañeros de Diego en el 86 o 78. Entonces eso es importante. El equipo no lo hace un jugador, sino el plantel de 22 jugadores.

¿Qué sería un mundial en Qatar sin Messi?
- No. El próximo mundial, en Qatar, para Messi será perfecto para él.


MAS FRASES:

"San Lorenzo es el único equipo que hubiera dirigido. Fue una experiencia extraordinaria en 8 partidos"

"Cuando llegué a Argentina, me preguntaban ¿Por qué venís para acá? Simplemente porque quería descubrir el fenómeno del fútbol argentino. Cuando San Lorenzo, ganó en la bombonera, y salgo tapa en El Gráfico, por eso vine aquí. Primero San Lorenzo, no perdimos ningún partido y entonces recibí una oferta del Udinese y decidí irme. El Gráfico título "huida de Bora" y lo interrumpí y le dije ¿Cómo huida? Yo vine para descubrir el secreto de fútbol argentino. ¿Qué mas podía hacer? gane a Boca, salí en la tapa de El Gráfico, ¿Qué más..."

"Que de la mano del Yoguslavo, un amigo vamos a encontrar y la vuelta vamos a dar"

"El entrenador excepcional que tiene argentina es Simeone. Logró cosas impresionantes"

ENTREVISTA:

Comentarios