HRISTO STOICHKOV: "CAMBIARÍA MI BOTA DE ORO PARA VERLO A MESSI CAMPEÓN DEL MUNDO"



Hristó Stoichkov, bota de oro en el mundial 1994 con la selección de Bulgaria e ídolo del Barcelona mostró toda su admiración por Lionel Messi hasta contó que cambiaría de sus logros para que Messi pueda ser campeón del mundo. "Para ver feliz a un amigo, como es Lio, y que deje de sufrir tanto por no poder ganar un mundial cambiaría mi bota de oro, que conseguí en el Mundial 1994, para verlo a Messi campeón del mundo", tiró el "Bulgaro". Además: Lautaro Martínez, Luis Suárez, Barcelona, Simeone y hasta mostró su admiración por un equipo argentino que no es ni Boca ni River. Imperdible dialogo por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad. 

Hristo Stoichkov fue uno de los futbolistas más polémicos de los años noventa, pero también uno de los mejores y más carismáticos. Lo ganó casi todo. Cuatro ligas españolas y una Copa de Europa con el F.C. Barcelona, un cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos con Bulgaria en 1994 y un Balón de Oro como mejor futbolista del mundo.

Stoitchkov ha sido el mejor futbolista búlgaro de la historia y su curriculum es impresionante. Este delantero de raza nació en Plovdiv, Bulgaria, el 8 de febrero de 1966, y debutó en el fútbol profesional a los 19 años con el CSKA de Sofía. Durante seis años, defendió la camiseta del club más prestigioso de Bulgaria donde disputó 119 encuentros, cosechó 81 goles, y ganó cuatro ligas y otras varias copas búlgaras.

Stoichkov cuando habla de Barcelona y Messi muestra su lado mas agradable.  "Para mi Barcelona es y será el Club más importante de mi vida. Entonces, cuando se gana disfrutas y cuando pierdes acumulas rabia. El Barca tiene 120 años de historia, somos parte de esta historia y Messi es parte de dicha historia, hasta hoy. Messi, es un mito, todo lo que hizo Lionel en el Barcelona no se va a repetir. No creo que exista otro jugador como él, conociéndolo desde muy pequeño, por eso lo digo y afirmo. Desde que lo conocí a las 12-13 años hasta hoy, todo me sorprende. Por lo qué es como jugador y por la calidad de humano que es. Para mí lo más importante que tiene Messi es su condición humana: con su familia, hijos, amigos. Siempre se prestó para la gente que más lo necesitó.

Usted dice que Messi, es un "mito" ¿Después de un "mito" que viene....?

- je je ¡No hay nada que supere a un mito!  El mito es mito. Están los buenos jugadores, los jugadores excelente, pero cuando hablas de un "mito" ya no hay nada mejor que eso.  Esta cada vez mas cerca del Dios. No me gusta comparar y decir que jugador es mejor o mas bueno. Épocas son épocas. No existe un jugador del mundo que tiene 6 balones de oro. Lo ha ganado todo. ¿Qué mas podemos pedirle?

Se imagino, ¿Qué hubiera sido compartir cancha con él?
- Al menos estoy contento que los dos pudimos compartir la historia del Barcelona. Yo antes y él después. Eso es lo más importante.  No lo sé que hubiera pasado estando con Romario. Bakero, Laudrup,  Eusebio, Amor, Koeman, Guardiola. No tengo claro que hubiera hecho Leo con nosotros. Cada uno disfrutó en su momento. Leo es determinante, hubiera sido determinante. Messi no solo marca goles, también hace los mismos goles que cuando tenía 13-14 años y lo pude conocer. 


¿Messi, esta a tiempo de ganar un mundial o que mundial consideró que hubiera sido el ideal para que sea campeón del mundo?
- Hay un antes y después. Siempre cuando pierde la Selección Argentina, siempre la culpa la tiene Messi y nunca se hablan de los que están al lado de él y fallan. En Sudáfrica, tenían un equipazo y ¿Dónde acabó? y ¿Por qué? Nadie se pregunta ¿No?. Después en Brasil, Argentina llegó la final y cuando tienes situaciones claras, como con Alemania y no marcas, la culpa la tiene Messi y pierde Messi. En la Copa América igual, han perdido dos finales por Copa América en penales. Y otra vez, Messi no puede ganar, pero que hacemos con los jugadores que fallaron y que Messi los asistió. Se esconden. 

¿Qué hubiera sido de la Selección Argentina si Messi no hubiera querido jugar mas en nuestra selección?
- Es que eso va a pasar: tarde o temprano.Va a acabar la gloria de Messi. Entonces hay que valorar todo lo que se hizo en el fútbol. No podemos caer y decir ¿Si uno gana un mundial qué es? y hay otros que han ganado un mundial ¿Qué tienen? Yo creo que el 2022 en Qatar, esta Selección Argentina, tendrá la última gran oportunidad para ganar el mundial en su historia. Con Lautaro Martínez, con Dybala, con los últimos cartuchos, imagino, de Agüero. El propio Di Maria. Hay un equipo muy competitivo. 


¿Lautaro Martínez puede ser un gran refuerzo para el Barcelona?
- Cuando te decía que la Selección Argentina tiene grandes jugadores, es porque tiene jugadores como Martínez. Es muy fácil triunfar en el Barcelona. Tienes que tener carácter, responsabilidad.  Lautaro Martínez, tendrá la suerte, de tener dos personas por delante que serán muy importantes en su carrera deportiva. Va a tener la suerte que Luis Suárez le pueda enseñar mucho más de lo que sabe. Para mí Luis Suarez es y será el mejor delantero (9) que pasó por la historia del Barcelona por sus goles y los títulos que logró. Es un referente para Martínez para que vea como tiene que moverse y definir una jugada. Fijate que muchos de los goles que marca Messi, es porque hay un movimiento exacto de Suárez que deja libre para que Leo actué. Hay un trabajo en conjunto. Le va a enseñar a moverse, es un delantero muy válido, un delantero que no para de moverse. Tiene una gran potencia. Tiene capacidad para hacer goles fáciles. Tiene trabajo en equipo que es importante. Cuando haces esos movimiento y tienes a Messi que te pueda asistir obviamente que solo te queda marcar. Barcelona es un club grandes, es fácil de jugar, pero el jugador tiene que jugar para el equipo. Yo cuando llegué al Barcelona tuve que cambiar eso. Yo en Bulgaria jugaba primero para mí y después para el equipo.No es lo mismo jugar 1 para 10 que 10 para 1.

¿Por qué cree que al Barcelona en este último tiempo le costó ganar la Champions más de lo habitual?
-Creo que el Barcelona está preparado para volver a conseguirla. Por el equipo que tiene y cuenta. Con jugadores recuperados, creo que Barcelona puede ser un favorito grande para ganar la Champions.

¿Qué Selección Argentina fue la que más le gustó en la historia de los mundiales?
- Creo que la Selección de Sudáfrica y Brasil fueron las selecciones que mas me gustaron. Yo no puedo entender que el único argentino campeón del mundo y bota de oro haya sido Mario Kempes y nadie habla de él. Kempes es Kempes. Kempes es la historia vida del fútbol argentina. Después todo el mundo habla de aquel partido del 86´ contra Inglaterra. El equipo mas competitivo, con mas gusto futbolístico, que a mi me gusto fueron las selecciones del 2010 y 2014. Estaban muy cerca, pero en el fútbol no siempre los mejores ganan.

¿Qué entrenador argentino le hubiera gustado que lo dirija?
- Hay un solo entrenador argentino que me hubiera gustado que me dirija y es Simeone por su carácter, por su espíritu ganador. No para de apoyar, aplaudirte y darte ánimos. En Argentina, el mejor entrenador de todos los tiempos es el "Cholo" Simeone, hasta hoy.  Por los títulos que ganó, por el trabajo que hizo. No es fácil estar en el Atlético y ganar los títulos que pudo ganar. Es admirable todo lo que hizo, muy honesto"

¿Si Messi le pidiera un consejo que le diría?
- Tengo una gran amistad con Leo. A mi no me gusta dar consejos, porque si das consejos estás faltando el respeto. Si, una charla, que no cambie, porque sigue siendo el chico que conocí. No creo que Messi cambie en el resto de su vida. Seguirá siendo como es. No le importa el dinero, el juega para disfrutar. Cada jugador quiere ganar un mundial. Cada jugador quiere una bota de oro. Messi tiene el premio en casa por haber sido el mejor jugador del mundial 2014.


¿Cambiaría algo de sus logros para ver a Messi campeón del mundo?
- Estoy seguro que Messi va a intentar ganar el próximo mundial en Qatar 2022. Puedo cambiar, seguramente uno de mis trofeos  que realmente tengo ¿Qué trofeo? quizás cambiaría mi bota de oro que conseguí en el Mundual 1994 para verlo a Messi campeón del mundo. Cambiaría eso, porque lo conozco y se quien es. Por eso te digo, que para un amigo, que sufre tanto en no poder ganar un mundial, por eso te digo sinceramente cambiaría mi bota de oro para que Leo sea campeón del mundo.

SU ADMIRACIÓN POR VELEZ SARSFIELD
"Yo nunca hablé con nadie de Boca. Seguramente han hablado con mi representante, pero yo nunca tuve un acercamiento de alguien de Boca para mí. Yo soy un profesional. A mi nunca me faltó dinero para jugar al fútbol. Yo siempre lo jugué para disfrutar, como una pasión. Tanto Boca o River, pero también en Argentina hubo un equipo que hizo historia antes, como Vélez que fue campeón del mundo ante un grande y sobre todo con Jose Luis Chilavert en el arco que marcaba la gran diferencia"


ENTREVISTA


Comentarios