"EL JUGADOR PERUANO ME HIZO MEJOR PERSONA"

El "Tigre" Gareca abre su corazón, desde Perú, en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y reparte algunas de sus confesiones: con los dos entrenadores que se sentaría a tomar un café. ¿El jugador peruano? "El jugador peruano me hizo mejor persona". Su recuerdo de Talleres y el día que la barra lo apretó y luego lo terminó alabando. La predicción de su padre y que tiene a Vélez como protagonista.  Si pudiera volver a despedirse como jugador con qué camiseta y rival lo haría y la fórmula para que Messi funcione en la Selección Argentina. ¡Pasen!

Si hay algo que lo incomoda es estar en el centro de la escena. No por escaparle al compromiso, todo lo contrario, sino porque las luces nunca lo atrajeron. Prefiere caminar por Miraflores, en Lima, e ir a comprar al supermercado Wong o tomarse un avión, en tiempos normales, con destino a Córdoba para visitar a sus nietos, Felicitas y Benjamín. Ricardo Gareca es actor principal, de su gran historia.  "Flaco", así lo llaman desde pibe. América de Cali, equipo colombiano de los hermanos narcos Rodríguez Orejuela, si bien perdió tres finales de Libertadores, fue campeón seis años seguidos como jugador.  Hizo el gol del boleto a México, pero Bilardo lo dejó fuera del plantel que fue campeón en el 86. Su lugar en el mundo fue Vélez, su equipo del corazón. Ganó cuatro títulos y duró cinco años. Su lugar en el interior fue Talleres de Córdoba, dueño y señor del único título sudamericano que tiene el fútbol cordobés, como la Conmebol 1999, hasta el día de hoy ponderada.

Son épocas donde reflexionamos un pocos que en tiempos normales ¿Descubrió algo suyo que no sabía en esta época de cuarentena?
- Mas que nada, en esta vorágine del fútbol y de la vida, uno va perdiendo algunas perspectivas. En estos momentos descubrís que la libertad no tiene precio, que uno pueda disponer de sus tiempos y de ser libre. Cuando a uno se lo encierra de esta manera, empieza a ver lo necesario de algunas cosas, porque una cosa es tomarte un avión voluntariamente, en cualquier momento, cuando extrañas a tu familia y otra muy distinta es no poder hacerlo, porque esta todo prohibido y las fronteras están encerradas. Han sucedido muchas cosas que uno no estaba acostumbrado. Es bravo, porque no depende de nuestras decisiones. Son decisiones ajenas. Son cosas difíciles de poder llevar adelante. Con esto de las videollamadas, seguimos en contacto. Uno extraña la comunicación, los abrazos, con la gente que uno ama. No poder ver a mis nietos. Por otro lado, uno valora mucho más las amistades. Pude volver a conectarme con amigos que hacía mucho tiempo que no lo hacía. En este tiempo retome esos contactos.

¿Hubo algún momento de quiebre en su decisión para ser entrenador? para que hoy sea el "Tigre" Gareca
-No creo que haya existido un quiebre para que pueda ser entrenador. Es algo que con el tiempo uno va adquiriendo y vislumbrando. Cuando comencé a transitar la barrera de los 30 años, donde uno comienza a sentirse con experiencia. Es decir, empieza la última etapa y depende del nivel de profesionalismo uno puede alargar o acortar esa etapa. Yo con 31 años, ya comencé a sentir una iniciativa por ser entrenador y me detenía en las cosas que decían los entrenadores que tuve, mas que todo en la parte táctica y en todas esas cuestiones.  Ese puede ser el momento que descubrí que quería ser el entrenador. Por eso, hice el curso de entrenador, cuando todavía era jugador.

¿Quién fue el primer entrenador que lo cautivó y que le sacó algo para su futura formación como entrenador?
- Gabriel Ochoa Uribe era un entrenador que me gustó cuando estuve en Colombia. Fue el primero que me llamó la atención: como manejaba el video, la pizarra y en las charlas técnicas. Me gustaba. Después cuando llegué a Velez me marcó "Coco" Basile y el "Bambino" Veira, era muy simple y directo. Me gustó mucho esa etapa de él cuando lo tuve. Fui prestando mucha más atención cuando superé esa barrera de los 30 años. Justamente, cuando volví a Velez, comencé a sentir y a vivir la posibilidad de ser entrenador.

El otro dia el "Cachi" Zelaya, confesó que en su primera etapa como entrenador ya vislumbraba lo que usted podía ser como entrenador. ¿Qué le genera? 

- El "Cachi" fue uno de los primeros jugadores que dirigí. Tengo una gran amistad con él, pero hace mucho que no lo veo y habló con él.  Lo tuve en San Martín de Tucumán y después lo llevé a Talleres. El "Cachi" fue uno de los mejores goleadores que tuve y además uno de los más guapos que tuve, porque se tiraba atrás y se sacrificaba por el grupo. Hizo goles determinantes y clave. Era capaz de jugar con dolores increíbles. Son muchachos que fueron muy importantes en mi historia como entrenador. Una opinión de él la valoró muchísimo.  (Minuto 8,9.10)

¿Hubo algún equipo en sus inicios que le dio ese estímulo necesario para convencerse que no se había equivocado en ser entrenador?
-Uno siempre esta convencido. Uno es un hombre de fútbol y sabía como es todo esto que a veces te puede ir bien o mal. Yo sabía donde me metía. En Tucumán, se puede decir, que arranqué con el pie derecho. El equipo llegó hasta una final que después perdimos con Colón de Santa Fe. El inicio mio como entrenador fue bastante auspicioso, porque después con Talleres me fue bien, peleamos un campeonato. Fueron instituciones que facilitaron todo para iniciar mi carrera. 

¿Después que colgó los botines, vió a algún jugador similar al "Tigre" Gareca?
- Yo era muy alto y por esa característica el más parecido que ví a mí fue Martín Palermo, mas allá que teníamos algunas características diferentes eramos referentes de área. Todos los que era altos inevitablemente son parecidos a mi forma de jugar. A mi también me gustaba tirarme atrás, jugar en los costados, eso lo fui haciendo con el tiempo. Hubo delanteros altos que fueron muy importantes en el fútbol, inclusive mas importantes que yo. 

¿El "Tigre" Gareca entrenador llamaría a la Selección al "Tigre" Gareca jugador?
-Si, me gusta. Claro, que lo llevaría. Esa clase de delantero que me tocó ser, me gustan. Me gusta el "9" de área. Yo siempre como entrenador jugué con delanteros de mi estilo: Empecé con Zelaya, ahora lo tengo a Guerrero, que es un 9 de área y que a mi me encantan. En Vélez también tuve esos delanteros: Santiago Silva, Rodrigo López, Chuky Ferreyra, Pratto que quizás son diferentes, pero todos que le gustaban llegar al área y son delanteros potentes y fuertes. 

¿En qué coinciden el "Tigre" Gareca con este Paolo Guerrero?
- La coincidencia es que los dos son los biotipo de delantero que me gustan. Tengo un "9" que me gusta. Tuve la suerte de llegar a Perú y encontrarme con un "9" de los que me gustan. Muchas veces uno cuando llega a un Club/Selección tiene que adaptarse, inventarlo o fabricarlo.  Siento admiración por él, porque reúne muchas de las cualidades que yo pretendo de un delantero. 

¿Por qué la Selección de Perú, un lugar dónde no conocías, que estaba necesitada de logros y hacía mucho tiempo que no estaba en los primeros planos se convirtió en el lugar dónde mas tiempo perduraste como entrenador?
- El fútbol te lleva muchas veces a lugares impensados. Cuando vos te dedicas a esto, te vas arrastrando, porque van surgiendo propuestas. Vas conociendo gente, que te van agradando en las charlas que vas teniendo. Uno se va adaptando a los lugares y le vas tomando cariño. Uno no elige a donde ir, las oportunidades y posibilidades van apareciendo.  Por ejemplo, yo nunca en mi vida imaginé que iba a vivir mucho tiempo en Córdoba. A partir de mi posibilidad en Talleres, yo viví 5 años ahí. Mis hijos hicieron sus estudios allí. Uno hizo todo el primario y el otro casi todo el secundario. Decidimos quedarnos a vivir en Córdoba, porque nos encantó la provincia, el lugar y nos sentimos cómodos. Hay lugares como los de Perú, que uno se va sintiendo muy cómodo y desde la posibilidad que nos han dado, vamos por nuestro 6to año en la Selección. Son cosas que uno no se plantea y solamente suceden. (18)

Conociendo esta experiencia de dirigir selecciones y quizás no tener el día a día que estaba acostumbrado a tener en los Clubes. ¿Volvería a dirigir en clubes?
- Totalmente. Mi carrera como entrenador la hice con los clubes. La Selección fue un paso que quisimos dar, nos preparamos y creíamos estar preparado para ver como se trabaja cuando dirigis a una Selección. Era una experiencia que queríamos vivir. Esta experiencia en Perú nos hizo crecer y nos hizo tener un conocimiento general de lo que es la carrera de un entrenador. Uno dirige equipo, en el ascenso, en la primera división, en el extranjero y ahora una Selección Nacional. No tendría ningún tipo de problema de volver a dirigir un club, porque mi vida transcurrió mas en clubes que en selecciones. 

¿Que quisiera dirigir en un futuro: Boca, River, la Selección Argentina o Europa?
- Hay que ver la propuesta que a uno le hacen. No se trata de lo que yo quisiera dirigir. Supongan que yo quiera dirigir un equipo grande, pero tienen un técnico trabajando y uno ahí tiene que esperar. Al esperar, cualquier situación que yo desee, es tomarme mi tiempo, puedo esperar 5 meses,  un año o lo que sea, pero yo no sé el tiempo y encima de todo eso, de esperar, no sé si me van a llamar para que sea el entrenador. Es complejo, porque tendría que esperar que ese equipo que yo quisiera dirigir se quede sin técnico y aparte que yo le interese como entrenador. Yo vivo de esto, es mi trabajo, no descanso. Es un privilegio y un lujo que la verdad no me quisiera dar hasta que yo diga se termina mi carrera o diga basta y quiera dedicarme a otra cosa: mi familia, mis nietos. Lo único que tengo en mi cabeza es no parar, mantenerme activo y vigente. Quiero continuar con mi carrera, porque ya tengo una determinada edad, donde en el ambiente aparece gente jóven, preparada y capaz. Eso nos demanda estar en la jugada continuamente. No estoy en una etapa de pensar, donde quisiera dirigir, pero si ya puedo definir algunas cosas. Como por ejemplo: En el extranjero, no quiero trabajar mas. Quiero volver al país y dónde encuentre una propuesta interesante me pongo a trabajar y no que yo tenga que esperar a un Club. (Minuto 22).

¿En qué lo hizo mejor entrenador el jugador peruano al "tigre" Gareca?
- El jugador peruano es muy humilde. Muy predispuesto. Hay que estarle encima y exigirle, porque en la medida que se le exige, ellos rinden. Siempre me deja cosas el jugador peruano. Es gente muy agradecida. Nos han tenido paciencia en los peores momentos. Nos han sostenido en el inicio cuando no dábamos pie con bola, en el inicio de las anteriores eliminatorias. Los dirigentes, Oblitas, los jugadores tuvieron una actitud muy importante dentro del campo de juego. Me han dejado cosas positivas. El jugador peruano me enseño a mejorar como persona. Me enseño a tener mas paciencia, a tomarme mas tiempo y a adaptarme a las circunstancias. Uno no modifica su personalidad, puede modificar su carácter de acuerdo a las vivencias que nos tocan vivir. Creo que también modifique mi carácter.

¿Cuál es la demostración de afecto mas sensible que vivió de un hincha para Ricardo Gareca?
- Ahora parecen todas buenas demostraciones, pero no todas fueron buenas. En mi carrera deportiva tuve muchos problemas. Tuve muy buen felling en Talleres, Velez, Universitario y San Martín de Tucumán. Ahora en la Selección de Perú. También tuve campañas malas. En los lugares que me fue mal seguramente preguntas y..... Después como jugador el pase de Boca a River fue bravo. En River me recibieron bien y después no me trataron tan bien en la final de Copa Libertadores.  En los lugares que estuve nunca me metí con la gente, mas allá de que me haya ido bien o mal. Nunca hay que meterse con la gente, porque la gente es pasional, tiene sus problemas diarios y cuando uno es hincha se torna fanático muchas veces no piensa. Entonces se dejan llevar por impulsos. Entiendo esas cosas del hincha, mas allá del trato bueno o malo, por eso nunca me metería con un hincha. En Talleres, después de haberle ganado a Belgrano, había gente que me paraba en la calle y se arrodillaba y me agradecía. Los mismo acá en Perú, cuando clasificamos después de 36 años a un mundial. Había gente que te abrazaba y se arrodillaba. Por ejemplo, entrar a un restoran en Perú, y que se pongan de pie y te aplaudan. Son cosas increíbles y relaciones espontáneas que uno lo valora mucho. Cuando Macri me llamó para felicitarme por lograr la obtención de Perú al Mundial. 

¿Qué logros de los que conquistaste te gustaría volver a sentir?
- Cualquier logro en el fútbol que sea un logro es lindo volver a repetir. Con lo difícil y lo que cuesta ganar en el fútbol mundial. Ganar en el fútbol es mucho más difícil de lo que la gente se imagina. Por más que uno tenga títulos y cantidad, hay jugadores o técnicos que parezca que no se cansan de ganar, pero es muy difícil. Hay grandísimos jugadores y entrenadores a los cuales le cuesta conseguir. Por eso, uno le tiene que dar valor a lo que consigue. Yo no te diriía uno en particular.

¿Qué logros de los que no conquistaste te gustaría ganar?
- Me gustaría ser campeón del mundo, pero mas que todo porque estuve cerca de poder serlo. Igual que la Copa Libertadores. Son cosas que estuve tan cerca de lograr que uno lo desea mucho más que a otras cosas. Me gustaría que algún momento se podría concretar. Es tan difícil llegar a una final de Copa Libertadores y ni hablar de ser campeón del mundo. Son sueños muy altos, que en algún momento de mi carrera estuve cerca, pero no sé si Dios me dará esa oportunidad de nuevo. Solo sé que hay que trabajar mucho para intentar volver a vivir esa oportunidad.

¿Te sentiste campeón del mundo?
- No, nada que ver. Simplemente me sentí partícipe de la clasificación. Un grupo fue el que luchó para clasificarse al mundial, la pasó mal, hubo muchos problemas. Después el grupo que fue campeón del mundo fue otro grupo. Yo no puedo sentirme partícipe de la obtención del mundial, porque era otro grupo. Si me puso contento por Ruggeri, Burruchaga, Giusti, Pumpido, que fueron como hermanos, pero no me sentí parte porque fue una etapa diferente.

¿Hubieras cambiado algo por ser parte de esa selección?
- Claro que me hubiera gustado estar, porque estuve tan cerca, pero fue una elección y decisión. Hice el gol de la clasificación, para ir a ese mundial. Bilardo tuvo que decidir y no me llevó. Estuve en todas las convocatorias y justo en la lista final no estuve. La vida agarró para otro lado para mí. Nunca lo hablamos con Carlos, nos encontramos en varios ocasiones, pero nunca tocamos ese tema.

¿Cambiarías alguno de tus logros por haber ido a ese mundial?
- Cambiar algo de mis logros por haber ido al mundial sería de una decisión de una persona que esta insatisfecha por lo que hizo en su carrera deportiva. Yo no me siento una persona insatisfecha. Todo lo que me paso forman parte de lo que es nuestra profesión. Por eso, cambiarte algo por haber ido al mundial sería darle muy poco valor a lo que conseguí en mi carrera. No cambiaría nada, porque lo que me tocó conseguir en mi carrera fue obtenido con sudor, trabajo y sacrificio. Otro tema es que me hubiera gustado ser campeón mundo, pero con la carrera que hice, eso no te lo niego. A lo mejor si soy persistente, insistente y voluntario quizás tenga una revancha en lo que resta de mi carrera como entrenador. Eso no lo sé. Tendrá que ver con la perseverancia y la búsqueda.

Si tuviera la posibilidad de jugar su último partido ¿Dónde y contra quién lo jugaría?
- Me gustaría que sea con la camiseta de la Selección Argentina y contra Brasil.  Tuve la posibilidad de convertir en un Argentina - Brasil después de 13 años. La verdad que me gustaría que sea en otro contexto y en una final, sería maravilloso. Sería un ideal.

¿Cómo fue la relación con su padre?
-Él siempre me tuvo mucha fe en todo. Siempre me estimulo. Siempre fue un padre que me trabajaba la cabeza, pero en el buen sentido. Fue un padre objetivo. Nunca me hizo perder la perspectiva. Un año antes que falleciera me dijo que iba a dirigir Velez e iba a salir campeón. De "chiquito" y en mi etapa como profesional siempre me remarcaba y hacía hincapié en esos deseos. Después, con el tiempo esas cosas se pudieron lograr. El estuvo e hizo mucho, desde arriba, con haber dirigido Velez y ser campeón. Mi papá murió en el 2008, un año antes que yo dirigiera a Velez. Yo siempre tuve muchas charlas con él, a él le gustaba mucho el tango. Mi viejo fue muy importante en una etapa de mi vida como entrenador donde no lograba estabilidad y andaba medio perdido. Si bien, arranqué bien como entrenador, después vinieron unos años a donde no daba pie con bola. En esa etapa, lo aproveché mucho a él, porque aproveché mi inconstancia en la profesión para dedicarle mucho tiempo a él. Lo llevaba al tango y entre esos encuentros hablábamos mucho y de diferentes cosas. Dios me dió la posibilidad de aprovecharlo mucho a mi papá en sus últimos años.

¿Con qué entrenador, si la profesión le permitiera le gustaría tomar un café?
- Guardiola y solamente lo escucharía. Después le preguntaría algunos cuestiones que tienen que ver con la conducción, manejo, la parte táctica que son cosas que a nosotros nos interesan. Con Bielsa, también me gustaría tener una charla. Después tuve charlas con Menotti, Bianchi, Basile, Simeone y compañia. Vos me haces la pregunta y te contesto, pero tampoco es que estoy deseoso y buscando esos encuentros.

Si pudiera decirle algo a Messi, pensando en el próximo mundial ¿Qué le diría?
- Trataría de hacerlo sentir cómodo. De ir conociéndonos. Lo haría tratar de sentir cómodo de la misma manera que al resto del grupo. Yo como entrenador no me hallo bien cuando algo distinciones o preferencias.  Trataría de facilitarte todo y trataría de facilitarle todo al grupo. Lo ideal sería armar un grupo armonioso para él y que los compañeros se puedan sentir cómodos con él. No haría una comodidad exclusiva para un determinado jugar y otra comodidad para otros.

¿Se imagino alguna vez dirigir a Messi y a la Selección Argentina?
- Soy realista. Mi carrera y los años pasan. Aparecen técnicos nuevos y técnicos que en algún momento le dijeron que no, en otro momento le pueden decir que sí. Entonces todo ese cuadro de situación me lleva a ser mas realista y a vivir en un presente, no digo que pierdo la esperanzas, pero cada vez se hace mucho mas difícil. El escenario ideal se hace muy difícil. Eso no me hace a mi proyectarme. Hoy tengo que darle todo a la selección peruana y cuando termine mi situación ver que sucede.

¿Qué te dejo el mundial 2018? ¿Qué analogía trazas?
- Fue un mundial a medias. No me dejó lleno porque no clasificamos. No me dejó vació porque el equipo estuvo a la altura. Fuimos competitivos. Estuvimos a la altura del carácter que requiere un mundial. Jugamos a lo que nos gusta. Es a medias. No me llenó por completo, porque los resultados no fueron los esperados.

¿Tiene techo ya lo han tocado?
- No creo que lo hayamos tocado al techo. No sé cuanto mas nos dará para seguir creciendo, pero si creo que podemos seguir creciendo como Selección.

¿Qué es más fácil llegar a Rusia 2018 o Qatar 2022?
- Qatar 2022 es más dificil. Siempre lo que se viene es más difícil de lo que se obtuvo.

¿Qué cosas viviste en Talleres que no viviste en otro lugar?
- El hincha de Talleres es muy especial y pasional.  Talleres después del 5-0 con Belgrano se produjo un hecho de quiebre con la barra. Recuerdo que había sufrido muchas agresiones de la barra, porque habíamos perdido los dos clásicos en la primera etapa con Belgrano e Instituto. Después, en la etapa final, cuando me iba a Independiente, ellos mismos vinieron a decirme que yo siempre en Talleres iba a tener las puertas abiertas siempre. Me aceptaron siempre. Eso fue algo diferente.

¿Le dejás una puerta abierta a Talleres?
-Se tienen que dar muchas circunstancias. Ahora como Club, no tengas dudas. Me tocaron vivir muchas cosas hermosas. Por club, por hinchada, por motivación no tendría ninguna clase de problemas, el tema que las circunstancias se tienen que dar. Aparte, por provincia, yo viví 8 años en Córdoba. Tengo familia que vive en Córdoba, es motivo permanente de visita.

Comentarios