VICENTE DEL BOSQUE: “EN SUDÁFRICA 2010 TUVIMOS NUESTRO MESSI PARTICULAR, ERAN INIESTA, SILVA Y LOS XAVI”

Este sábado 11 de julio se cumple el 10º aniversario de la única obtención de la Copa del Mundo de la selección española. Aquel domingo del año 2010 en el Estadio Soccer City en Johannesburgo, los dirigidos por Vicente del Bosque buscarían derrotar al conjunto holandés, quienes en aquella competencia actuaban bajo las órdenes de  Bert van Marwijk. Con gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos del tiempo suplementario, los españoles conseguirían su primer y único título mundial. Vicente del Bosque pasó por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad FM 97.9, y recordó aquel logro conseguido y remarcó la importancia del logro “porque lo ganamos en la época de plenitud de Messi y Ronaldo”, y contó que el en aquella edición tuvo su “Messi particular” dentro del equipo, remarcando la función de David Silva, Andrés Iniesta y los Xavi, Alonso y Hernández. ¿Palabras para definir lo que es ganar la Copa del Mundo?: “Es la repera, para nosotros los apasionados del fútbol es el trofeo de nuestros sueños”.




¿Qué ha hecho en cuarentena?

“He pasado este tiempo de cuarentena con buen ánimo y disciplina, y ¿qué e hecho? Mantener una rutina optimista y me he tomado el tiempo de ver todos los partidos del mundial 2010 y la Eurocopa 2012, cosa que no había hecho y no había visto nunca repetido”.

¿Después de ver aquellos partidos nuevamente, sigue encontrándole explicaciones al porqué fueron campeones del mundo?

“Algo hicimos bien, algunas cosas del funcionamiento del equipo las hicimos bien, principalmente en el aspecto defensivo, fuimos un equipo muy ordenado, con poca distancia entre líneas, robábamos el balón rápidamente, teníamos una buena posesión y circulación del balón, había movimientos, eso lo hicimos bien, quizá pecamos un poco en falta de profundidad".

Aquel España del 2010, ¿Fue la mejor versión, o pudo haber llegado aún mejor a Sudáfrica?

"Nosotros tomamos el equipo en 2008, y de ahí recibimos una herencia y tuvimos que guiar y gestionar una riqueza, teníamos excelentes jugadores, con buena técnica y además en plenitud, que triunfaban en los grandes clubes en Europa y el extranjero, y luego creo que teníamos un estilo de juego reconocido en todo el mundo y creíamos en esa forma de jugar. Por ejemplo, en la fase de clasificación ganamos los 10 partidos, y porque no pensamos que podíamos ser campeones pero tampoco éramos tan fantasmas de  creer que lo íbamos a hacer, con toda modestia, y como buenos competidores nos fuimos acercando a ese momento de la final".

¿Qué pasó por su cabeza la noche antes de la final? ¿se puede dormir? ¿Cómo lo vivió?

"Una noche más. Si pensé en cómo darle vuelta al contrario, como estamos nosotros, en fin, todo eso que un entrenador cualquier noche antes de un partido está elucubrando, que es lo mejor que hacer y qué decirles, y encontré el discurso fácil, porque el discurso era que la emoción estaba a flor de piel en todos los jugadores, estábamos ante un partido en la copa del mundo que aquellos que somos un poco románticos del fútbol este era el mejor partido que podías jugar, y creo que nos movimos desde ese romanticismo a lo que era nuestra profesión".

¿Cuál es su primer recuerdo con la copa del mundo en sus manos?

"Siempre pensé en todos aquellos anónimos del fútbol que se ha dedicado y a puesto lo mejor de su conocimiento para que todos los chicos de un barrio, pueblo, calle de una ciudad hayan practicado deporte, me acordé de esa gente que no ha pretendido ganar dinero ni fama, sino solamente dedicarse al fútbol que ha sido su pasión y que nosotros estábamos en una máxima situación que una persona que se dedica a este deporte puede estar".

“Tuvimos el error o la mala suerte de perder el primer partido contra Suiza, y fueron momentos durante dos o tres días bastante incómodos porque se alejaba la posibilidad, entonces con una cierta ironia le dije a los jugadores ‘si ganamos los próximos 6 partidos somos campeones del mundo’, y quien iba a pensarlo, no era un sueño irrealizable, no era algo imposible de alcanzar. Ellos me imagino que pensarían, ‘que tío más seco’, pero se lo dije pensando en que podíamos alcanzarlo".

Ser campeón del mundo, ¿Es cómo qué?

“Ser campeón de Europa es importante, tiene menor rango que un campeonato del mundo de selecciones, seguramente es más visto que las propias olimpiadas, tiene mayor trascendencia mundial, de los 110 equipos que participan en la copa del mundo, ganar “es la repera” , todos los que somos apasionados del fútbol sabemos que es el trofeo de nuestros sueños, yo nunca los tuve y me parecían irrealizables".

Aquel Vicente Del Bosque jugador, ¿hubiera sido llamado por el Vicente Del Bosque entrenador?

"Fui a la selección española, tenía algunas cosas, tampoco voy a pecar de falsa humildad, tenía algo, pero era un jugador muy lento, no sé, con los centrocampistas que hemos tenido en España muy difícil lo tenía, con Xavi Hernández, Xavi Alonso, Sergio Busquets, Cazorla, Silva, Fàbregas, teníamos 8 o 10 jugadores que eran superiores, seguro".

¿Con qué palabra podrías titular aquella selección?

"Con la esencia y naturaleza de un vestuario, no se debe perder, y la tuvimos todo el tiempo que estuvimos con ellos, 114 partidos, 8 años, dos mundiales, dos europeos, nos ha dado tiempo a todo, a ganar y a perder. Me quedo con eso, con la  naturaleza y la esencia de un vestuario".

¿Cuál es el jugador que más extraña la selección española de fútbol?

"Soy incapaz de elegir uno, incluso me cuesta con los jugadores que hemos tenido en el Madrid, Ronaldo, Figo, Hierro, Raul, me sabe muy mal decir, ‘Zidane el mejor, Roberto Carlos el mejor o Iker Casillas’ en fin, cada uno tiene su gusto y no se con quién me quedaría, siempre he presumido porque me ha gustado esa posición y yo jugaba de mediocentro  a jugadores como Redondo, Sergio Busquets, Xavi Alonso, Makélélé yo creo que han representado perfectamente lo que me a mí me gustaba como futbolista y que además piensen en el equipo antes que en ellos".

Si iría a una exposición y tendría que presentar un partido de fútbol que haya dirigido usted ¿Cuál sería?

"114 partidos que jugamos, que por cierto no tuvimos más que un solo expulsado, eso también dice mucho en los jugadores y su conducta. Si tengo dos recuerdos principalmente jugando bien al fútbol, uno fue la final de la Eurocopa (2012) contra Italia que ganamos 4 a 0 en Kiev, fue un partido que jugamos con todo el equipo prácticamente con centro campistas, que casi casi casi es un sueño para mí, no digo que no quiera delanteros ni defensas, pero jugamos con casi todos centro campistas y con éxito, y otro partido que jugamos en Coruña, contra Bélgica, una Bélgica floreciente, con muy buenos jugadores, con un equipo que se avecinaba a ser de los grandes aspirantes al título y le ganamos 5 – 0 e hicimos un buen espectáculo".

¿Qué hubiese sido si su vida no se vinculaba al fútbol?

"Me imagino que hubiese sido maestro, empecé el magisterio, luego me vine a Madrid con 16 años, después empecé a imaginarme que podía ser jugador de fútbol, y dediqué todo mi esfuerzo y mis emociones en un club donde me trataron y me cuidaron para ser buen chaval y un futbolista".

¿Messi merece ser campeón del mundo?

"Claro que si!, hemos sido campeones del mundo en 2010, en la época de liderazgo de Messi y Ronaldo, yo le doy mucho valor a eso, eso significa que éramos un equipo, que teníamos individualidades claro que sí, pero principalmente éramos un equipo".

A falta de poco más de 2 años del próximo mundial ¿Se puede ver la mejor versión de Messi en un mundial todavía?

"Yo creo que sí, Messi no juega mal nunca, nunca pasa desapercibido, siempre se entrega con su equipo, es un hombre que no lo hemos visto jugar nunca mal, por lo menos yo, puede ser que haga más o haga menos, pero siempre demuestra el talento de un jugador impresionante".

¿Se imaginó que pasaba si Messi jugaba en ese mundial del 2010?

"Nosotros teníamos nuestro Messi particular".

¿Quién era ese Messi particular?

"Los Silva, los Iniesta, Los Xavi, toda esta gente se manejaba más o menos en esa posición, eran nuestros Messi".

ENTREVISTA:

Comentarios