JARED BORGETTI: SUS VIVENCIAS Y ANÉCDOTAS CON BIELSA, MARADONA, LA BOMBONERA, EL MONUMENTAL Y EL JUGADOR DE FÚTBOL ACTUAL

 

Jared Borgetti, histórico goleador de la Selección Mexicana de fútbol pasó por el Instagram de Soy Deportes con Emiliano Nunia y Radio Villa Trinidad. El delantero que debutó de la mano de Marcelo Bielsa en el Atlas de México contó sus vivencias al lado del "Loco" y algunas anécdotas desopilantes. También fue reflexivo sobre el jugador de fútbol actual y se refirió a Diego Maradona. Por último, eligió entre la Bombonera y el Monumental. Pasen....

Jared Borgetti es el segundo goleador de la historia de la Selección mexicana de fútbol y lleva con él la mayoría de los récord de goles en el fútbol mexicano. Por todo esto, es palabra autorizada, para hablar de todo lo que rodea al fútbol mundial. Además, la carrera futbolistica de Borgetti se vio marcada por un episodio especial: Marcelo Bielsa fue quien lo hizo debutar en Atlas en el año 1994. Borgetti, recuerda aquellos momentos, al lado del "Loco" a puras enseñanzas, anécdotas y vivencias. "Siento un privilegio muy grande que Bielsa me haya hecho debutar, porque me enseñó no solamente a disfrutar el fútbol y también a verlo con otros ojos. Me enseño a analizarlo y a entender porque un equipo puede ser mejor que otro. Recuerdo que en esa primera etapa en Atlas, el nos entregaba videos de partidos de fútbol en VHS, para que nosotros después en unas hojitas de canchas de fútbol teníamos que ponerle las alineaciones y todos los movimientos que hacían los jugadores y todas las cuestiones tácticas. Nos hacía explicar todo. Eso me ayudó mucho a ver mejor el fútbol" destacó Jared. "A mi me hizo debutar cuando menos lo esperaba, porque había jugadores que tenían mayor experiencia que yo. Estoy seguro que ni él se imaginó lo que después pude ser como futbolista", agregó. 

¿Usted imaginó lo que Bielsa después terminó siendo como entrenador?

-Si, sabía lo que podía llegar a ser, porque ya era metódico, obsesivo con el trabajo y exigente. Eso hace que termine marcando diferencia sobre el resto. Yo nunca había tenido un entrenador, de esas características. Llegar a la primera división y que el primer entrenador haya sido Bielsa, con todas sus exigencias, te juro que me daba miedo entrenar con él, porque lo que el exigía, para un joven era muy duro nunca lo dejabas conforme y eso era complicado para uno, porque no sabía si lo estaba haciendo bien o que estaba haciendo mal. Estaba haciendo todo bien y te equivocabas en una y parecía que habías hecho todo mal en el entrenamiento. Uno tiene que aprender a saber callarse, mejor dicho saber que momento tiene que hablar. No siempre tienes que responder ante un cuestionamiento. 

¿Recuerda alguna charla o anécdota con él ?

-Hay una que nos pasó en Atlas. Yo había quedado afuera del banco de suplente y ví el partido desde la tribuna. Era partido de vuelta de cuartos de final y resulta que a Bielsa lo expulsaron durante el partido, era un estadio pequeño y el lugar que le tocaba era arriba, un lugar difícil de ver y sin mucho lugar. Entonces en vez de irse a ese lugar, se salió del estadio y se puso a caminar alrededor de la cancha, cuando el partido todavía se estaba disputando. En lugar de seguir de cerca lo que pasaba en el juego, empezó a dar vueltas sin parar por las afueras del estadio. Tenía cosas un poco inusuales. Yo llegué a la conclusión que él disfruta mas los entrenamientos que los partidos. El le fascina entrenar y preparar jugadas.

- Recuerdo que hacía cosas especiales. Recuerdo que llegaba a los entrenamientos con todos los pelos parados y despeinado. El aspecto a él no le vale. Y resulta que al día siguiente, aparecía rapado y pelado. Le preguntamos ¿Qué le pasó profe? "Nada, me cansé" o en otros momentos llegaba con la espuma de afeitar en sus orificios nasales o orejas, pero porque siempre quería estar afeitado o por ejemplo un día llegaba con un "calsetín" de un color y el otro de otro color. 

LAS DISPUTAS ENTRE EL PROFE BONINI Y BIELSA

"El profe Bonini era una gran persona. Era el intermediario entre Bielsa y nosotros los jugadores. Estuvo solamente un año porque no lo aguantó a Bielsa. Uf, no te imaginas esos "pleitos". Bonini le decía: ´Marcelo se terminó el entrenamiento. Llevamos 1 hora y media y los jugadores ya no pueden más´ y Bielsa le decía que no, que le faltaban tareas que hacer. Eran las 2 de la mañana y Bielsa lo llamaba a Bonini diciéndole lo que iban a entrenar...". Un día antes de los partidos hacíamos balón parado y el que lo hacía terminaba con hielo en los aductores, por la cantidad de repeticiones. Muchas veces llegábamos cansado a los partidos por los intensos que eran los entrenamientos"

¿LA BOMBONERA O EL MONUMENTAL?

"La Bombonera me gusta más. Los estadios con pista olímpicas no son de mi agrado. Me gusta tener la afición mas cerca. De igual manera, no tengo un buen recuerdo de la bombonera nos metieron 4 o 5. Fue cuando Maradona dijo acá le vamos a meter 4 y nos metieron 4... je "

SOBRE MARADONA

"Creo que el paso de Diego por Dorados nos cambió lo que pensábamos de él como entrenador. Si bien, es cierto que aún no tuvo una gran trayectoria como entrenador, pero creo que Dorados fue su mejor experiencia como entrenador, llegó a dos finales y sin tener el mejor equipo. No fue un técnico de casualidad. Podrán decir que son otros que hacen los trabajos por él o tomando decisiones. El que da la cara es uno y es él. Al jugador le logró sacar un extra, logró hacerles creer que traían al Diego adentro de ellos y que podían hacer lo que quisieran. La experiencia en mexico a Diego le dio mucha credibilidad de si mismo. Desafortunadamente, lo que él ha hecho mal afuera de la cancha es lo que le termina cobrando factura para nuevos proyectos y equipo. Lo que él demostró aquí, tranquilamente le podría haber dado la posibilidad de dirigir a un equipo de primera división de México, porque quizás lo que genera él fuera de una cancha no es tan atractivo para un club grande"

Sobre el final de la entrevista, Jared Borgetti fue muy crítico sobre el futbolista actual. "Hay una mala forma de vivir el profesionalismo. Estamos en una élite que muchos quisieran estar, pero los que llegan son muy pocos y cuando sientes que estas ahí, crees que sos el mas "chingon" y eso creo que no es tan bueno. Desafortunadamente con el pasar del tiempo, algunos se van quedando en el camino y son pocos los que logran trascender. ¿Quiénes son esos? los que pierden el miedo de buscar hacer algo más o diferente. El atreverse a arriesgarse, preguntar, a acercarte a quien te pueda llevar a un lugar mejor. Hoy lo único que quieren los jóvenes es el modelo de jugadores ya consagrados en cuanto a la manera de como se visten, como se peinan y que tatuajes tienen. No te va a hacer mejor jugador que estés tatuado y no tengo nada en contra de eso, pero creo que los jugadores jóvenes se dedican a ver como es tal jugador en cuanto a su forma de ser fuera de la cancha, con su vida, con su carro, con sus redes sociales, con sus novia a que sea ese jugador dentro de la cancha que juega en mi posición y que es lo que hace que yo pueda hacer igual que él y porque el esta allá", finalizó.

ENTREVISTA:

Comentarios