MADELÓN A CORAZÓN ABIERTO: SU SALIDA DE UNIÓN, NEREO FERNÁNDEZ, BRAGARNIK, EL HINCHA Y EL CLÁSICO SANTAFESINO


Leonardo "Carol" Madelón rompió el silencio en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y LT10. El ex entrenador de Unión de Santa Fe, en una charla distendida, se refirió a su salida del "Tatengue". Contó cómo terminó la relación con Nereo Fernández y su actual relación con  Christian Bragarnik. "Todo lo mío esta hecho con recibo de sueldo", contó. En otro tramo de la entrevista confesó las demostraciones mas grandes de afecto que recibió del hincha de Unión (una de ellas en el vaticano) y por qué le gustaría tomar un café con Didier Deschamps. Además, la charla pendiente con su padre y la enseñanza de su madre. A corazón abierto.....

¿Cómo la llevaste este tiempo: te fuiste de tu gran amor y te agarró la pandemia?

- Se extraña Unión y mas cuando te va bien. Se extraña el fútbol y mas cuando no se ve nuestro fútbol, salvo las copas, pero la llevo bien. Yo estoy en Buenos Aires, pero hay que saber estar encerrado, no era fácil con la familia, buscar los espacios para cada uno. Se hizo largo, gracias a Dios, ahora se comienza a liberar de a poco, pero bien. Lo que sí, hay que vivir con mucha inteligencia, porque el encierro muchas veces genera mucho fastidio y enojo y hay que saber ceder. El fútbol internacional o los partidos extranjeros en algún momento nos han salvado.

¿Qué ganaste en este tiempo lejos de Unión?

Las dos partes ganamos, porque al irme y salir un poco era mucho tiempo. Fueron muchas cosas y lindas y muchos sufrimientos. No fue fácil armar equipos y que se desarmen y volver a armar y que se desarmen. Me fui de un lugar que siempre estuve bien. Nos fue bien como cuerpo técnico, pero no hay que sufrir. También sale ganancioso Unión, porque yo ya estaba un poco cansado, cuando te hablan de reinventarse y ¿Cómo armaste el equipo de nuevo? llega un momento que ya no va más y te cansas. Creo que no es fácil dejar un buen trabajo, donde estabas muy bien, pero yo tomo las decisiones y cuando veo que voy a lastimar a alguien y no le voy a dar el 100% mío prefiero salir y es lo que yo hice con Unión. Se han dicho muchas cosas y nada que ver. Se desarmó el equipo y ya no estaba más para nosotros y yo tomé la decisión y estuvo bien. No hay ningún misterio, yo con la dirigencia nunca tuve problemas y cuando tuvimos que decirnos las cosas las dijimos de frente. Si seguía y lo iba a hacer a medias y no estando convencido no le estas haciendo bien a la otra parte tampoco. Tengo ganas de buscar otras cosas o algo afuera. Vamos a esperar. Ojalá ande bien Unión. Agarró el "Vasco", que es buena gente, lo van a tener que aguantar todo el año, porque se desarmó el equipo, hay muchos pibes, son buena gente. Mis afectos con Unión están intactos y cada vez que me nombran a Unión es verdad que es mi casa.

¿Qué extrañas de Santa Fe como lugar de vida?

- Extraño la tranquilidad y la paz con la cual uno anda por calle. Extraño ese saludo cordial de  los hinchas de Colón y de Unión, por la calle, cuando vas a un bar o restorán. El hincha de Colón me respeta muchísimo, yo lo respeté siempre. Nunca puse una declaración de más, inclusive cuando nos fue bien en el 89. Yo siempre aclaro que ahí hubo un plantel muy inteligente. Nunca nos excedimos en cargar al rival. En la parte final, cuando nos fue bien a nosotros y al  otro club no estaba tan bien, nunca lo critiqué y siempre respetando, porque creo que es la mejor manera de crecer en la vida y no con la desgracia ajena sino con el mérito propio. No es lindo fijarse en la casa del vecino y ver que se esta cayendo y fijarte en la tuya y decir que esta mejor. No no, la vecino está linda, entonces vamos a tratar que la mía este mejor o más linda. Así no se crece. Esa es la idea en la vida y no solamente en el fútbol. 

¿Cómo hicieron para reinventarse en los últimos años?

- Fue mucho, porque en la última parte, creo que vinimos en el 2017 y logramos dos objetivos de las copas. El club se acomodó desde lo económico, nunca dejó de tener una gran cantidad de socios, estuvo posicionado. Se iban los jugadores, pero habíamos logrado una mística. Una mística es como una religión, el que venía a Unión o los pibes que venían ya se daban cuenta y te decían ´loco que bárbaro que esta esto" y lo decían por el grupo. Era como una bola, el que no lograba sumarse al grupo, te rebotaba y te sacaba para afuera. Hubo casos de jugadores que vinieron y no pudieron jugar porque no entendieron la dinámica y el compromiso que tenía el grupo y eso pasa generalmente en los grandes equipos.

Trazando una metáfora o analogía: ¿Ganar un clásico en Santa Fe es...?

- Es el partido que si lo ganás, te deja vivir tranquilo en el año. Es el partido del hincha, porque el hincha es capaz de perdonarte cualquier cosa, menos eso. Inclusive si te tocó perderlo, pero dejando todo y te desangraste adentro y el rival te superó por un gol y no pudiste y lo intentaste, pero no un equipo híbrido o de manera tibia, eso en mis equipos nunca paso. El clásico te permite vivir tranquilo, no quiere decir que te van a matar, pero vas a andar por la calle y nadie te va a agredir y no te pueden llegar a decir 'horrible, ¡Perdiste!', en cambio, el rival y tu gente te ignora y yo considero que la ignorancia es lo peor que hay. El clásico marca a una dirigencia y el destino de un club. La masa societaria suma. Nosotros siempre salimos airosos, por suerte.

En tus momentos de soledad y un poco de nostalgia ¿Qué partido de Unión necesitas volver a ver para emocionarte?

- Me emociona mucho el partido con Boca, el 4-3 en el 2015 cuando pasó lo de Diego Barisone. Ese día fue muy conmovedor. Después los clásicos ganados. El partido con Independiente que nos permitió clasificar a la Copa Sudamericana, por primera vez en 112 años, me emocionó mucho. Es hermoso y tuvimos la suerte que nos tocó estar a nosotros ahí. Hay muchos partidos que emocionan o el día que le ganamos muy bien a Vélez porque ese día nace el "Modo Unión" y que después le ganamos a Independiente del Valle. A mi me emocionaba, porque el hincha iba a la cancha a ver ganar al equipo. Lo iba a ver jugar y ganar. Viste que a veces vas a la cancha y no sabés como está tu equipo, nosotros habíamos logrado que el hincha vaya a la cancha en esos años, y estemos invictos, y nos vaya a ver a ganar.  Más que un partido, esa racha de buenos resultados me hacen emocionar. 

¿Cómo fue la relación con los hinchas?

- Yo siempre tuve relación con todos los hinchas. Nunca fui un tipo que recibí apretadas o amenazas, mas allá de algún resultado negativo en San Lorenzo o Belgrano. Yo siempre respeté al hincha, nunca estuve lejos de ellos. Yo me metí mucho en la piel de los hinchas de Gimnasia. Por ejemplo, cuando lo salvamos de esa promoción. Después quedan muchos reconocimientos en la calle. El otro día, estaba en un supermercado y apareció un hincha de Gimnasia que me recordó la promoción, me contó que estaba en Brasil, que estaba todo cagado y que no quería saber nada y se había ido y cuando se enteró que habían ganado se quería matar y me decía no puedo creer de tenerte acá a mi lado. 

¿Cuál fue la demostración más grande de afecto que tuvo el hincha de Unión de Santa Fe con vos?

- Tengo dos hermosas historias con el hincha de Unión. Me acuerdo que estaba haciendo cola con mi señora para entrar al Vaticano en Roma y había una cola de dos horas y teníamos que sacar la entrada para el paseo y todo eso. Estaba ahí, mezclado con todo el turismo mundial y escucho que salta uno a los gritos '¡Carol!, ¡Carol!, ¡Soy tatengue y no lo puedo creer!, ¡Vení para acá!, ¿Dónde vas, al Vaticano?', Me agarró y me llevó con mi señora, yo pensé que me iban a secuestrar o matar, me llevó por un par de cuevas y a los 10 minutos prácticamente estaba en el Vaticano y hablando con el Papa. Ese hincha era Esteban que después lo conocí en la cancha cuando vino al partido con Independiente que clasificamos a la Sudamericana. Ahí nos encontramos. Eso fue hermoso. Después, un día, en la Copa América 2011, en pleno Boulevard Gálvez, de la nada, aparece uno que nos cruza el auto y se bajó un muchacho que me dice: '¡No lo puedo creer, lo acabo de encontrar a Dios!' Y yo pensé: que tomó este muchacho. Yo estaba con un grupo de amigos y que te pasen esas cosas son hermosas. Me decía Dios y no paraba de abrazarme, me recalcaba la fecha del 89. En el mundo me han pasado cosas, cuando te paran y te dicen que son hinchas de Unión. La gente no puede creer que te encuentre. Te pasan esas cosas y al tiempo reaccionas y te pones a pensar: ¡Uh! cuantas cosas lindas tiene uno y que no le damos importancia o cuantas cosas son importantes para algunas personas que uno cree que para nosotros no lo son. En este tiempo que me fui, me voy dando cuenta de esas cosas. No te imaginas la gente que me escribió para mandar saludos o videos y te contestan que se emocionan. Es todo muy lindo. Yo en realidad no trabajo para que me quieran. Eso nace de uno. Muchas veces la gente me destaca el bajo perfil o te sorprenden alguna de mis acciones. Nosotros no somos seres extraterrestres. Son cosas esenciales. A mi no me mueve ganar un peso mas. En estos tiempos ayudé a mucha gente en silencio y me hace tan bien ayudar.

¿Con quién le gustaría tomar un café?

- Lo fui pensando varias veces. Yo con Bianchi, Bilardo y Menotti ya hablé, me junté y los escuché. El otro día pensaba que me gustaría juntarme con Didier Deschamps, porque fue campeón del mundo como jugador y como entrenador en Francia. La verdad que me gustaría juntarme con él, porque hoy van todos con la moda: Guardiola, Mourinho, Klopp y eso es como que ya esta sabido. A mi me gustaría saber de Deschamps y preguntarle porque siempre con un perfil bajo y cuando parece que por Francia nadie da nada, el aparece y termina ganando un mundial. También hizo lo mismo como jugador. Lo propio me pasa con Manuel Pellegrini, que es un crack, pero ya lo conozco a él y lo conocí bien. Es una persona admirable.

Tu papá falleció hace algunos años ¿Qué charla te gustaría tener con él?

-Mi papá era un francés muy culto, muy preparado, un fenómeno. Un chacarero muy historiador. Falleció en el año 97 cuando justo yo empezaba a dirigir. Solo le preguntaría ¿Te gustó? porque yo cuando él se nos va, tuvo los últimos 4 días con un infarto cerebral y cuando fui a visitarlo para comenzar a despedirme, recuerdo que lo toqué y le dije: "Papá voy hacer un gran entrenador, quédate tranquilo" seguramente no me escuchó o a lo mejor si, uno nunca sabe eso, pero si lo volviera a ver le preguntaría ¿Te gustó lo que te dije? je, porque van 23 años y seguramente algo vio de mi carrera como entrenador. Entre las cosas lindas y feas seguramente habrá sufrido mucho desde arriba. Mi vieja era maestra de matemática y fue mi maestra en la primaria en Cafferata (Santa Fe) y sabes como me daba con el puntero, cuando había un lío el primero que cobraba era yo jeje, porque era el hijo de la maestra.

¿Qué te enseño tu vieja de grande? ¿Cuándo vimos la mejor versión de Madelón entrenador?

- Mas que de grande, lo que hizo por mí de chico. Yo hablo seguido con ella y tengo lindas charlas con ella. Nosotros en el interior, vivimos con que el desarraigo es muy pronto. Nos vamos a Rosario, Santa Fe o Córdoba desde muy jóvenes y entonces te acostumbrás a hablar con tus viejos por cartas o teléfono, como es el caso de ahora. Yo le voy a agradecer toda mi vida a mi vieja que siempre priorizó que yo estudie. Recuerdo que le dijo a mi viejo, cuando me trajo a San Lorenzo a probar: de la única manera que juegue al fútbol es que pueda estudiar. No se va a jugar solamente al fútbol. Yo estaba estudiando agronomía en Venado Tuerto y a los 17 me anotaron en una escuela de curas en Buenos Aires y tuve rendir muchas equivalencias. Cuanta verdad tuvo mi vieja en hacerme estudiar y terminar 5to año. Hoy cuando se lo recuerdo y la puedo ver, se lo agradezco y ella se larga a llorar adelante de todos. Ese es el precio máximo que debe tener. Es una caricia de esas le hace muy bien. 

¿Cómo fue la relación con Nereo Fernández en la última parte en Unión? ¿Les faltó decirse algo? ¿Quedó una charla pendiente?

- Con Nereo terminó todo bien. Yo con Nereo todo bien, calculá que el vino conmigo en el 2014 y el estaba medio sin club y yo siempre lo cargaba, lo trajimos, le pasamos un "plumero" y estuvo 5 años en Unión y se ganó la idolatría del hincha de Unión. A la gente de Unión le nombras arqueros y obviamente le nombras Pumpido, Passet y Nereo, que lo tienen bien posicionado. ¿Qué es lo que pudo haber pasado? Que yo no le dije a él que iba a seguir. ¿Por qué actué así? en los clubes cobró importancia la figura de los secretarios técnicos. Entonces, cuando yo voy a un club y quiero hablar con un jugador, me dicen quédate tranquilo que de eso se encarga el secretario técnico. Entonces esas cosas, del último saludo medio como se han terminado. Yo con Nereo tengo la mejor, siempre. Después puede que no le haya gustado como se cerró el ciclo o le hubiera gustado estar un año mas. Yo entendí que había que traer a otra gente y ya está, pero muy bien, nunca tuve problemas con él. 

¿Qué me decís del "Bambino" Veira, que lo tuviste?

- Yo lo tuve tres veces. Es un loco lindo, ocurrente, extravagante, excéntrico. Cada frase de él, te hace poner de pie y hace dar vuelta a la gente. Se le ocurren cosas ingeniosas enseguida. El "Bambi" era un gran entrenador, muy bueno era, tenía muy buenas lecturas. Muy pocas veces vi una  persona que se adelantaba a las cosas, después pasaba eso y ganábamos. El no era de videos, era mucha motivación.

¿Alguna anécdota con él?

- Tengo muchas anécdota con él. Recuerdo que éramos pibes con Giunta, Perazzo y García y estábamos en plena pretemporada en Mar del Plata con San Lorenzo. Me acuerdo que terminó un día un partido y estábamos con Perazzo y Giunta y nos preguntábamos ¿Qué íbamos hacer después del partido? ¿Nos dejarán salir un rato? y de pronto aparece el "Bambino" y me dice: ¿"Nenee... qué van hacer? ¡Vayan al boliche de "NANA" que está buenísimo! nosotros no sabíamos como hacer para pedir permiso y el tipo nos decía que vayamos al boliche. Un genio, para mí vio la jugada y se adelantó al pedido nuestro. Fue en el año 84- 85.

¿Te gustaría terminar tu carrera como entrenador en Unión como lo hiciste como jugador?

- Eso no tiene respuesta. No lo sé. Capaz que mi etapa como entrenador ya termina en algunos años. Hemos logrado muchas cosas, capaz que nunca más volveré a Unión, la vara quedó muy pero muy alta. No es fácil volver ahí, eh.

¿Nunca soñaste volver y levantar una copa con Unión?

  - je, si eso siempre lo pensé y pienso. Eso esta a la vuelta de la esquina, pero nunca lo sabes o es nunca más.

Hoy por hoy, estar al lado de  Christian Bragarnik es ¿Bueno o malo?

- Hay veces que a él lo acosan mucho, lo culpan mucho. Yo soy una persona con luz propia, siempre es bueno tener un representante, porque que quiere decir que representan tu imagen y nunca tu forma de ser. Nosotros necesitamos alguien que te represente o te ofrezca en algún lugar. Yo no puedo llamar al América de Cali o al Barcelona de Ecuador ofreciéndome. Yo me llevó muy bien con él y esto te lo digo porque yo escuché muchas cosas de él, que lo acusaban y eso a mi no me incumbe porque no tengo nada que ver con eso. Él tiene buena relación conmigo y yo con él, ahora a nosotros nos ayudó muchísimo en Unión. Yo fui a Unión porque ya me conocen y no porque necesitaba de Bragarnik para que me represente, pero para armar el equipo nos ayudo, inclusive con jugadores que no eran de él. Te digo mas ningún jugador de inferiores era representado por él, yo no quería que los maneje Christian, porque iban a pensar que Madelón estaba en la joda con él y no es así. Muchachos esto para cerrar la nota y agradecerte mucho: todo lo mío esta hecho con recibo de sueldo. ¿Esta bien?.


ENTREVISTA:

Comentarios