LAS CONFESIONES DE GOYCOCHEA EN SUPER DEPORTIVO RADIO: LOS ENTRENADORES QUE LE HUBIERA GUSTADO QUE LO DIRIJAN, BILARDO Y EL ARQUERO QUE MAS SE PARECE A ÉL


En una profunda entrevista con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y LT10, el "Goyco" se saca el casette y muestra su lado mas sensible. Habla de su persona y del personaje "Goycochea". Se emociona cuando habla de Bilardo. "Bilardo es parte de mi vida, cuando lo veo a él es como estar viendo a mi papá". El "Goyco" confiesa que le hubiera gustado aprender de Nery Pumpido (a quien tuvo que reemplazar). Además, destaca que entrenadores de la actualidad le gustaría que lo hayan dirigido en su etapa como futbolista. El recuerdo de su abuela, con un anécdota muy especial y también responde que arquero de esta selección argentina es mas parecido a él. Hermosa entrevista. Pasen..

LA FAMA, EL PERSONAJE Y LA PERSONA

“En estos 57 años aprendí que no te tiene que devorar el personaje. Que en el fondo, podes tener una vida pública y despertar cierta admiración en los demás, te pueden tocar vivir un montón de cosas, pero en definitiva es como un personaje todo eso y si aprendí algo es que no te tiene que devorar, porque si no entras en una irrealidad que excede al ser humano. En la vida vos sos un ser humano, para la salud sos un ser humano y no porque tengas cierta notoriedad vas a hacer diferente ante la salud, la sociedad misma. No es confundirse. Esta profesión como el fútbol tiene estos disparadores que de la noche a la mañana te transforman, pero transforman al personaje y lo importante es que no transformen a la persona. Eso creo que aprendí y lo puedo disfrutar hoy, porque si entras en un estado de confusión y el personaje comienza a ser padre, hermano, hijo marido estás en un problema. Hay diferentes escalones, una cosa es ser conocido, otra famoso o vos podes ser famoso por un tiempo por un hecho que hayas realizado y después eso es efímero y se termina, porque pasan 5 años y nadie más se acuerda de eso. Lo que tiene el fútbol, que los recuerdos siempre vuelven a florecer. Lo que nunca pudo experimentar desde que me retiré fue el ocaso público, porque al seguir en los medios, la gente me sigue pidiendo fotos y autógrafos. Convivir con la fama no es que la gente te pida una foto o un autógrafo, que te siga. El tema de la fama y lo jodido que tiene es cuando perdés la privacidad. Cuando vos entras a un lugar y el 70% te conoce, con eso es lo que hay convivir. La cuestión es cuando perdes la privacidad, porque toda la gente te conoce y eso es como que ya deja de ser tuyo, pero ojo esto no tiene nada que ver con la gente que no tiene la culpa”

GOYCOCHEA, SU EMOCIÓN POR BILARDO Y LOS RECUERDOS DEL “NARIGÓN”

“Soy un tipo sensible. Cuando te entra a pasar la vida, te das cuenta que Bilardo tiene la edad de mi papá y hay una relación especial. Cuando se decidió por mí, podría haber llevado otro arquero y nadie hubiera dicho nada. Después me banco, cuando me tocó en el mundial. Me protegió, sus palabras. Eso lo que predicaba Carlos, lo que consumimos de él. Su pertenencia con la Selección Argentina. Bilardo es una parte de mi vida. Cuando veo a Carlos es como estar viendo a mi papá. Nunca me voy a olvidar el primer contacto que tuve cuando él se puso mal, recuerdo que lo ví en una cama con respirador, fuera de sí y un tiempo después lo voy a visitar y me abre las puertas de la habitación. Fue todo muy fuerte y a pesar de sus dificultades poder volver a hablar de fútbol y sentir esa mirada y la emoción que tenía él, fue muy lindo. Ahora la esta llevando…”

SIMEONE Y GALLARDO LOS ENTRENADORES QUE SI VOLVIERA A SER JUGADOR LE GUSTARÍA QUE LO DIRIJAN AL “GOYCO”

Simeone y Gallardo. Con el “Cholo” comparto muchas cosas que tienen que ver con el sentimiento, por como sentir en el entregarte todo y en la motivación. Me gustaría ser jugador de Gallardo para ver como hace para experimentar y mantener la motivación, el sentido de no relajarse y después la autoridad que logró con el plantel, porque hasta los suplentes están contentos. Gallardo derriba unos mitos, porque nosotros seguimos con unos “mitos” un tanto arcaicos. Si hay un plantel de 25 jugadores lo primero que tenes que tener es respeto, por los compañeros. Tenes que entender que una vez te puede tocar jugar o ser suplente y me parece que Gallardo a eso lo hace muy bien y los jugadores lo han entendido. Siempre va a jugar el que está bien, más allá de los nombres. Por eso se habla de equipo en River, porque si hay reclamos individuales sin respetar al grupo, no se trata de un equipo.

EL RECUERDO DE NERY PUMPIDO

“Con Nery Pumpido compartí muchos años en River. Recuerdo que cuando me enteré de la lesión de Nery, después del partido me sentí en el vestuario y me puse a llorar, porque tenía una sensación encontrada. Hablábamos mucho, fue un gran amigo. Compartimos muchas cosas juntos. Lo que me hubiera encantado es aprender de Pumpido es como le pegaba a la pelota. Tenía una técnica muy buena, para aquellos tiempos, donde el arquero no jugaba con los pies. Él dice que aprendió del “Mono” Irusta”.

LA SELECCIÓN ARGENTINA ENTRE ECUADOR Y BOLIVIA

“El análisis de la Selección Argentina es rápido. No jugó bien, sintió la falta de trabajo. Lo importante es y volviendo al gran “Don Carlos Bilardo…” que siempre decía dame ganar que los quilombos los arreglo más fácil. Así que hay que ganar. Las eliminatorias pasadas jugando de la misma manera, perdimos y esos tres puntos lo lamentamos hasta el final. Si perdías o empatabas de acá al partido con Bolivia todo iba a ser distinto”

LA PARTIDA DE SU ABUELA Y CUANDO LA VIÓ DETRÁS DE LOS CARTELES EN UN ARGENTINA- DINAMARCA 

Un golpe duro fuera del fútbol. La muerte de mi abuela. Pasó cuando estaba en Olimpia y no pude venir. Recuerdo que me tocó volver a la Argentina un par de días después para jugar un amistoso con la Selección contra Dinamarca, recuerdo que fuimos a los penales en Mar del Plata y se me cruzó todo el tiempo la imagen de mi abuela y no sé si en esta cuestión mística o locura de uno en algún momento me pareció verla detrás de uno de los carteles de publicidad, cuando fui a atajar los penales.No era una abuela de dos domingos, sino que vivió en casa y fue mi segunda madre durante mis primeros 17 años, en Lima. Aún no lo asumí. Ahora que soy abuelo entiendo, lo que sentía mi abuela por mí.  

ARMANI: EL MÁS PARECIDO A GOYCOCHEA

De los arqueros que tiene la Selección hoy en día el que más me recuerda a mí como arquero es Armani. Tiene mucha capacidad de piernas, reacciona rápìdo. Su principal virtud no son las pelotas aéreas, pero es muy ganador. Armani tiene esa condición que aparece en los momentos críticos y nada esa es la diferencia con el resto. Si uno hace un recorrido con River, va a encontrar situaciones que liquidaban un duelo y Armani lo dejó con vida a River. Quizás la historia de River, sin Armani, en la Copa Libertadores hubiera sido otra. Eso agigante la imagen de River”

ENTREVISTA:

Comentarios