MARCELO MÉNDEZ A FONDO: PENSAMIENTOS, AFIRMACIONES, LA INCÓGNITA SOBRE SU FUTURO Y EXQUISITAS REFLEXIONES SOBRE DE CECCO Y GALLARDO


El entrenador de la Selección Argentina masculina de vóley pasó por Super Deportivo Radio en un Instagram Live con Emiliano Nunia y brindó jugosas reflexiones sobre la medalla de bronce conquistada en Tokio.  ¿Qué sentimiento le hizo despertar los últimos juegos olímpicos? ¿Por qué le dijo que no a la Selección en el 2004? El mensaje de su padre que le permitió hacer lo que le gusta. Que le enseñaron Brasil y Argentina como persona. ¿Qué debe pasar para que continúe como entrenador de la selección? y dos definiciones maravillosas sobre: Luciano De Cecco y Marcelo Gallardo.

LA IMPORTANCIA DE LA MEDALLA DE BRONCE: "ESTOS JUEGOS DESPERTARON MI SENTIMIENTO PATRIO"

"Uno toma dimensión cuando pasa el tiempo. Por ejemplo ahora, estoy pensando como armar el equipo para el sudamericano y tratando de dimensionar lo conseguido con la familia. Todo el esfuerzo, el estar afuera del país desde el 2004, estar alejado de mi familia, me hace pensar que valió la pena pasar por todo eso y conquistar una medalla en un JJOO. Esa medalla significa muchos años de carrera. En estos juegos me paso algo especial, no me emocioné de lágrimas, pero sentí algo muy fuerte cuando escuché el himno nacional. Son emocionantes esas experiencias. Estos juegos olímpicos me permitieron despertar el sentimiento patrio, que uno siempre lo lleva adentro, pero que afloró, en mi caso, en estos juegos olímpicos. Hacía mucho que no sentía esa sensación. Cuando pusieron el himno, desde los cuartos de final fue muy lindo".

"EN EL 2004 LE DIJE QUE NO A LA SELECCIÓN PORQUE NO QUERÍA LLEGAR POR DESCARTE"

 "En el 2004 no acepté la Selección, porque no me parecían que las condiciones eran lógicas y me tuve que ir. Yo quería llegar de otra forma a la Selección y no por descarte. Quería llegar porque había hecho un buen trabajo, porque yo creo en lo que hago y en mi trabajo. Confío en mí. Entonces elegí irme del país a buscar un camino mejor, que me pueda acercar a lo que estoy viviendo ahora. Creo que es mérito a mi superación personal. Yo por el voley, por ejemplo me perdí 5 meses del embarazo de mi señora, de mi última hija".

EL MENSAJE DEL PADRE DE MARCELO MENDEZ QUE MARCÓ LA CARRERA DEL ENTRENADOR QUE CONQUISTÓ EL BRONCE OLÍMPICO EN TOKIO 2021 

"Mi viejo falleció en el 2010. Estoy seguro que él hubiera disfrutado mucho este momento personal. Mi vieja, vive, pero esta muy grande. Lo entendió y lo disfrutó a su manera. La alegría que hubiera tenido mi papa hubiera sido increíble. El me siguió desde el primer momento como entrenador cuando estaba en River me acompañaba a todos lados. El quería que sea ingeniero o estudie ciencias económicas. Yo empecé estudiando eso, porque el quería, que haga eso. Me iba bien, rendía todo bien, pero no me gustaba. Un día le dije: ¡Viejo, quiero ser profesor de educación física y me gusta el vóley! Al principio no le gusto, pero tuvo la virtud de no ponerse en contra y prefirió ayudarme. Un día me dijo: Esta bien, hace lo que quieras, pero hacelo bien. Cuando conseguimos la medalla fue una de las cosas que primero me vino a la cabeza: mi viejo y lo contento que hubiera estado".

"BRASIL COMO PAÍS ME ENSEÑÓ A BANCARMELA Y A ESTAR SOLO, ARGENTINA ME ENSEÑO A SOBREVIVIR DE CUALQUIER FORMA"

"Estar en Brasil, me hizo aprender a bancármela y a estar solo. Estuve muy solo. La soledad te enseña a ser mas duro y te enseña a disfrutar mejor los momentos cuando estas acompañado. Eso te permite la soledad. Aprendí a convivir con la soledad. Aprendí a darle valor a la familia y a mi gente. Los últimos años en Brasil fueron muy difíciles, porque extrañaba mucho a mi familia. Esa es una de las razones por las cuales estoy acá, pero no quiere decir que no me vuelva a ir a otra parte del mundo. Por su parte, Argentina es un país raro. En Argentina aprendí a sobrevivir de cualquier forma. A cualquier lugar del mundo que vamos, vemos que la gente de cualquier parte del mundo no se adapta y nosotros vamos, nos adaptamos y podemos cambiar situaciones. Estamos acostumbrados a subsistir. Acá en Argentina cuando te dormiste un ratito, perdiste todo o si no estas buscando siempre mejorar te quedas muy atrás acá. En otros países no tienen esas costumbres. Acá en Argentina aprendes a sobrevivir de cualquier forma".

SU FUTURO EN LA SELECCIÓN ARGENTINA: "SI LOGRO EL APOYO QUE QUIERO CONTINUARÉ"

"Es muy difícil conseguir la medalla obtenida. No hay que hacer borrón y cuenta nueva, pero plantearse objetivos nuevos. Hay que hacer crecer las bases en Argentina, fomentar los clubes formadores. Crear una política deportiva, me parece que el vóley argentino pasa por ahí desde ahora. Hay que seguir competiendo: que nos vaya bien en el próximo mundial, clasificar para los próximos juegos olímpicos, pero el objetivo, hoy por hoy, pasa por otro lado. Como docente que soy, estamos dispuestos a empezar siempre y lograr lo que se logró con este grupo lograrlo en otros lugares. Si logro el apoyo que yo quiero, me gustaría seguir siendo el entrenador de la selección, de lo contrario veremos que haremos de nuestras vidas. Me parece que pasa por ahí. Si se invierte en inferiores, que no solo sean promesas, que sea algo palpable, me gustaría continuar, pero también se que la historia del vóley argentino es muy difícil. En el contrato tengo que después de los juegos olímpicos tengo 20 días para charlar. Vamos a ver, es la Federación, que tiene lograr el apoyo de otras instituciones. Tienen que hacer un centro de alto rendimiento y se tienen que mejorar las condiciones de trabajo. A su vez, me entusiasman los jóvenes, los atletas, que tienen una capacidad para aprender y una capacidad para defender la camiseta argentina que pocas veces se ve. Es algo que me entusiasma, pero eso debe estar acompañado de un proyecto a largo plazo de 8 años para ser una gran potencia".

UNA DEFINICIÓN EXQUISITA SOBRE LUCIANO DE CECCO

" De Luciano ya se dijo todo. Descubrí un ser humano fantástico, generoso en sentimiento. Sin haber hablado muchas veces, pero me pareció una persona de corazón y eso es muy importante. Y como jugador todo el mundo sabe lo que es, pero te puedo decir que en el voley hay levantadores que bailan con el equipo que tienen, en cambio Luciano hace bailar al equipo que tiene.  Para mi es de lo mejor que vi. Es mérito de él, se propuso un objetivo y jugar estos juegos al máximo y lo logró. Se pudo expresar como jugador y persona. Tuvo momentos y charlas claves con sus compañeros. Se pudo expresar".

EL ENCUENTRO PENDIENTE CON GALLARDO Y QUE LE IMITA DE SU CONDUCCIÓN

"A Gallardo le preguntaría como trabajo con el grupo. El fútbol es mas difícil, porque trabajas con 35 jugadores todos los días, con diferentes filosofías de vida, ellos con un importante poder adquisitivo grande. Que sistema de trabajo tiene. Como elegí los jugadores. Son muchas las preguntarías que me gustaría hacerle a Marcelo. Sería hermoso juntarme con él, en algún momento se va a dar. Cuando vaya al club, voy a tratar que me hagan el contacto para charlar con él. Se nota que tiene pasión y lo hace con corazón. Se ve que que mejora y saca lo mejor de los jugadores. Yo quiero y trato de hacer lo mismo y lo que el hace. Eso me gustaría hacer"

MAS FRASES

"El jugador necesita ayuda, no necesita nerviosismo de un entrenador dentro de un partido".

"Este grupo tuvo la combinación justa de experiencia y juventud. El espíritu de lucha y de superación es lo que diferenció a este grupo".

"Un resultado me pone bien, pero no me conmueve. Me conmueve las buenas acciones de la gente, que no deberían ser sorpresas, pero me conmueven. Me emociona, cuando viene un jugador y después de un torneo me dice: me cambiaste el carácter y las formas de jugar".

"Llore cuando llegué al hotel. Hablé con mi familia. Tomé un vinito y me fui a dormir".

"La vida no es solamente dinero. Las compañías y estar con buena gente es mas valioso que el dinero".

"No éramos candidatos a clasificar en la zona, pero el grupo se superó de todas las formas. Trabajo en conjunto para dar mas".

"En Argentina en alguna parte somos ingeniosos y una gran inventiva. Por otro lado, somos muy groseros. Tenemos una gran combinación, pero no me llevo bien con los canchero que somos. No me banco los cancheros"

Comentarios