EL "PULGA" RODRÍGUEZ ÍNTIMO: SUS PRIMEROS BOTINES, LA PRIMERA PELOTA, EL RECUERDO DE DIEGO Y SU POSIBLE VUELTA A COLÓN


Luis Miguel Rodríguez, el "Pulga", dialogó con Super Deportivo Radio en
 Radio Villa Trinidad y contó intimidades de su infancia y su vida vinculada al fútbol. Además, recordó a su papá y las primeras palabras de Maradona cuando lo citó a la Selección Argentina. Por último, contó de quien depende su regresó al "sabalero" y confesó qué lo emocionó del hincha de Colón. 

¿Fue difícil ser el Pulga Rodríguez?

- Costó muchísimo llegar a conseguir un nombre, llegar a primera división, conseguir cosas. El camino fue largo y muy difícil, con muy pocas armas uno seguía con el sueño de uno. Hay mucha gente que debo agradecerle por estar en momentos donde no la pasé muy bien y estuvieron ahí. En los buenos momentos estamos todos, en los malos momentos no hay que bajar los brazos porque el que te ve caído o mal se aprovecha de la situación. Fue muy duro llegar a estos momentos, a poder disfrutar, no me arrepiento de nada de lo que hice, de nada de lo que tocó vivir para llegar a ser lo que uno es hoy por hoy. No es fácil llegar a primera, fue una vida muy larga, muy dura. Hoy por hoy si, uno está consolidado, tiene su vehículo para viajar al entrenamiento, no tiene que tomar 3 colectivos para llegar, ahora si es un poco más fácil todo, pero aun así te exigen el doble.

¿Quién creyó primero en vos, Pulga?

-Mi papá. Para mí el haberme hecho realidad mi sueño de tener mis primeros botines marcó muchísimo mi vida. Hoy por hoy tengo sobrinitos, hijos, que dicen ‘quiero un par de botines’ y uno va y le regala porque hoy por hoy no es tanto porque uno tiene la posibilidad, pero para él, era pensar si no comíamos en la semana por comprar un par de botines.

¿Te acordás de tu primera pelota de fútbol?

-Era una pelota de goma, rayada. A veces cuando no había esas pelotas, se jugaba con pelotas plástico, hacíamos pelotas de bolsas, uno siempre buscaba algo para patear.


¿Es justo el hincha con el jugador?

-Todo hincha quiere a su club, a su camiseta, y ver ganar a sus colores favoritos. Es entendible lo que piensa, lo que sienta, compartas o no compartas siempre va a estar esa diferencia. Yo creo que ningún jugador se va a preparar para perder, ya sea cualquier categoría o un partido con los amigos en un fútbol 5, estoy completamente seguro y convencido de eso. Uno se prepara para ganar. La emoción de todo esto, más allá de que está la diversión, es ganar.

¿Qué es eso que hoy tenés y que el día que no lo tengas te quitará las ganas de jugar al fútbol?

-Mi sueño sigue siendo volver a conseguir cosas, seguir siendo campeón. Todavía me divierte jugar al fútbol, si no juego al fútbol me pongo mal, estoy triste. Si estoy lesionado estoy enojado, triste. Lo que me divierte estar dentro de la cancha, dentro del vestuario.


¿Dónde hiciste los goles más lindos de tu carrera?

-Gracias a Dios y a la virgen, tuve la suerte de hacer muchos goles lindos, en Atlético Tucumán, ahora en Gimnasia, en Colón también. Gracias a Dios pude convertir mucho y uno no se queda con un solo gol porque todos los goles son amores, porque por más que uno no los festeje es la forma de decir gracias que pude hacer un gol.

¿Qué sentiste en Colón de Santa Fe que no sentiste en otro lado?

-Sentí lo mismo en Atlético Tucumán, que en Colón, como en Gimnasia y también cuando estuve en Newell’s, esas ganas de ganar, de salir campeón, y de competir de igual a igual a cualquier equipo. Cuando te toca enfrentar a River, Boca, independiente, Racing, todos los grandes, es como que ‘uh, viene Colón, viene atlético, vienen a perder en cancha de Boca’, y no. Creo en ese deseo de decir que podemos competir de igual a igual, porque todos nos preparamos para lo mismo, aunque las contrataciones parecen diferentes, pero los jugadores tenemos dos piernas, dos brazos y una cabeza.

¿Qué se siente jugarle a Boca en la Bombonera, hacer un gol,  con el clima propio de ese estadio?

-Es un momento muy lindo, escuchar en el momento que me tocó patear el penal cantaba toda la hinchada, son momentos lindos, son desafíos, sentimientos encontrados donde uno dice: ‘hago un gol y vamos a ser 18 o 23 que estamos festejando contra 10 o 15 mil personas, es algo muy lindo.

¿La sensación de la carrera a la pelota para patear el penal?

-Uno va con tranquilidad a patear sabiendo que confía en sus posibilidades, y el arquero rival está pensando en que confía en las de él y el apoyo extra que tiene de la hinchada en ese momento a favor.

¿Cómo sería hoy una charla con tu viejo?

-Mi viejo me vio jugar mucho tiempo, pero dentro de una cancha solo fue en 3 oportunidades, el no aguantaba ver un partido sentado en un lugar y que esté jugando yo. No hablábamos mucho de fútbol, hablábamos más de la vida, de anécdotas, de lo que él era cuando era joven, de eso hablábamos, gracias a Dios no hablábamos mucho de fútbol, si se ponía contento y me felicitaba cuando ganábamos pero no es que él se sentaba a ver los partidos que yo jugaba o que iba siempre a la cancha de Atlético, no podía ver 90 minutos de un partido mío, se ponía nervioso, la pasaba mal.


¿Qué recordás de aquel llamado de Diego a la Selección?

-Recuerdo todo. Lo que me quedó más marcado fue el primer momento en el que me habló, lo hizo como si fuera que tenía 50 partidos en la Selección Argentina, me trató como uno más de todos los que estábamos ahí. A mí no me salían las palabras y él estaba como si nada. Cuando llegué me dijo: ‘¿qué haces, Pulga?, ¿cómo andás?’, y yo estaba como: ‘¡me dijo Pulga!’.

¿Si pudieras decirle algo a Diego, que sería?

-Gracias por todos los momentos vividos porque veo muchos videos de él, gracias por la convocatoria y por haberme dedicado esas palabras para conmigo en el momento antes de la citación. 

¿Qué hubiera sido de Diego como entrenador de Gimnasia y el Pulga como jugador?

-Hubiera sido muy lindo, para uno más que para él, hubiese sido algo muy lindo poder estar ahí en el mismo lugar, en el mismo campo de juego. Desgraciadamente no se dio, pero a la vez fue positivo porque terminamos saliendo campeón con Colón y conseguir la primera estrella que uno hoy por hoy lo ve con mucha felicidad a eso de que no se haya dado en ese momento y no me hayan transferido. Son cuestiones donde, a veces, no estamos en lugares donde Dios no quiere que estemos, y a mí se me dio así y terminé siendo campeón con Colón y al año siguiente vine.

¿Qué posibilidades hay de volver a Colón para jugar la Copa Libertadores?

-Estoy en Gimnasia, tengo contrato vigente. Todo dependerá del presidente de Colón si se da esa oportunidad o no. Uno está al 100%, sabe que tiene que seguir haciendo goles, que tiene que seguir trabajando porque es de la forma que uno es feliz cuando puede competir de igual a igual con cualquiera, cuando puede estar bien físicamente y cuando puede hacer goles y ayudar al equipo donde uno está. Al hincha de Colón puedo decirle que le agradezco mucho por el cariño que me brindaron esos dos años y medio que estuve en Santa Fe y que disfruten mucho de esa primera estrella, que es algo que va a quedar para toda la vida y Dios quiera que vengan muchísimas más, pero la primera siempre será la primera.

¿Qué cosas te han emocionado de Santa Fe y de Colón?

-Lo que vi cuando salimos campeón fueron cosas increíbles de personas mayores, de ver los videos que circulaban de como reaccionaron al primer campeonato de Colón, es muy emocionante, impactante para uno, porque también es la primera vez que sale campeón en primera división, pero ver esa gente de 90 años diciendo gracias, llorando, gritando, desvaneciéndose, la verdad es que me va a quedar marcado para siempre. Ojala que vengan muchos campeonatos más, pero ver eso fue muy impactante para uno.  

¿Qué es el fútbol para vos?

-Para mí es todo, es todo lo que sueño, es todo lo que está bien para mí. Después obviamente tengo en mi espalda compromisos como ser humano común, como padre, como esposo, pero para mí el fútbol es todo.

Entrevista:

Comentarios