JUAN CARLOS UNZUÉ A CORAZÓN ABIERTO "CON LA MUERTE DE MARADONA SENTÍ EL IMPACTO QUE NO SENTÍ CUANDO ME DIAGNOSTICARON ELA" AL "ME GUSTARÍA VIVIR EN LA MENTE DE MESSI"

A Juan Carlos Unzué, ex futbolista y entrenador, le diagnosticaron ELA(esclerosis lateral amiotrófica) en julio de 2019 y en una entrevista con Emiliano Nunia en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad, mostró su lado mas sensible a la hora de contar como convive con la enfermedad. También recordó, el impacto que le generó la muerte de Maradona, compañero en el Sevilla. "Cuando me enteré de la muerte de Maradona, sentí el impacto que no sentí cuando me diagnosticaron ELA". También habló de Messi. "Muchas veces deseo y me gustaría estar, un ratito, en la mente de Lio, en algunos de sus momentos de frustración para percibir en su justa medida que niveles de frustración se pueden superar, porque los superaba y a los tres o cuatro días estaba al 100%", imaginó. Además, contó cual es su sueño deportivo, antes de abandonar esta vida.

Antes de convertirse en uno de los 4 mil pacientes que padecen ELA en su país, como aquí en Argentina (Fontanarrosa y Esteban Bullrich) Unzué dedicó su vida al fútbol, como jugador primero, como técnico después. Puede presumir haber compartido vestuario con los dos mejores futbolistas de la historia. Porque jugó con Diego Maradona en el Sevilla (1992/3), bajo la tutela de Carlos Bilardo; y dirigió a Lionel Messi en el Barcelona, siendo ayudante de campo de Luis Enrique y entrenador de arqueros en el cuerpo técnico de Frank Rijkaard y de Pep Guardiola.

VIVIR CON ELA: SUS DEFINICIONES Y ENSEÑANZAS

"Estoy aprendiendo a dejarme ayudar. La enfermedad no para y sigue su progresión. Estoy limitado en mi movilidad, pero tengo un entorno increíble. Siempre fui una persona positiva y activa en toda mi vida. Seguramente la sonrisa que aún ven en mi, es porque en mi vida fui un privilegiado y no solamente la vida que he tenido hasta el día del diagnostico, te puedo asegurar hasta el día de hoy. Estoy sintiendo y viviendo cosas que de otra manera no lo hubiera hecho. Estoy recibiendo cariño y respeto de una manera tan grande, que recibo mucho mas de lo que doy. Sigo sintiendo que soy la misma persona con "ELA". Te puedo asegurar que nunca en mi vida hubiera pensado que una persona tan activa como yo, podría ser feliz en una silla de rueda y lo sigo siendo. Es un descubrimiento continuo de mi persona. Con mi experiencia comprendí que hay diferentes maneras de vivir y ser feliz y yo me voy a encargar que mi vida valga la pena hasta mi última día".

LA PALABRA CLAVE "ACEPTAR"

"Algo que no puedo cambiar y transformar es la "ELA". Aprendí a aceptarlo. Me dio la posibilidad de jugar algunas malas cartas, pero hacerlo de la mejor manera y desde el minuto uno. Y suena egoísta lo que voy a decir, porque el mayor beneficiado soy yo. En consecuencia de sentirme bien, ayudó para a los que mas quiero, lo puedan llevar de una mejor manera. Es una enfermedad que te hace totalmente dependiente y no solamente la sufre el enfermo, también todo su entorno mas cercano. Una vez mi señora me dijo: No quiero que sea una obligación que tú te sientas bien, para que nosotros no suframos y estemos bien. Lejos de ser una obligación, para mí es una motivación. Hay mañanas que me levanto un poco triste, y motivación es alegrar mi cara para que le pueda transmitir esa alegría a mi familia". 

COMUNICARLE LA ENFERMEDAD A SU MADRE DE 95 AÑOS

"Decimos contarle después de navidad, porque para ella esas fiestas son especiales, pero mi madre intuía que algo grave me estaba sucediendo. Mi mamá lo asimiló de una manera extraordinaria por su fe, creencia. Eso le da mucha tranquilidad. Mi madre es otra motivación, para que ella me pueda ver bien. Su primer impacto no fue el real. Ella no sabía de que se trataba lo que me ocurría. Ayuda que yo esté bien mentalmente, creo que eso ayuda para que este proceso de la enfermedad sea mas lento. Miro atrás de mi vida y me encuentro con que siempre lo intenté". 

SUS SUEÑOS

"Hoy sueño despierto y a muy corto plazo, porque al final es lo que siento que tengo: no me va a sobrar el tiempo. Esta enfermedad no tiene cura y que tiene una esperanza entre 3 o 5 años y yo llevo desde los primeros síntomas mas de 4 años. Espero romper esa barrera de la esperanza de vida media. Mas que la cantidad de tiempo que pueda vivir en esta tierra, me interesa mucho es que el tiempo que yo esté aquí tenga la sensación de haber merecido la pena hasta el último día de mi vida

LA MUERTE: COMO CONVIVIR CON ESE PENSAMIENTO 

 "Tengo la sensación de haberle perdido el miedo a la muerte. Ese miedo que sentimos no por la muerte, sino por hablar de ella. No es un tema para hablar todos los días, pero debemos sacarle ese tema, porque todos sabemos que un día nacemos y en otro vamos a morir. Ahí nos igualamos todos. Cuando el médico me comunicó el diagnóstico de ELA, la muerte la ves de frente. Te dices a ti mismo:  teníamos la certeza que algún día iba a aparecer, pero que ese día este mas cercano. Esta enfermedad me permitió perderle el miedo a la muerte y me permitió centrarme un poquito mas en el ahora. De sentirme útil hasta el último día de mi vida. A mi me da tranquilidad el tipo de vida que he llevado. Eso me da mucha paz interior. Lo esencial de una persona yo lo tengo: nuestras emociones, sentimientos, nuestra capacidad de escucharnos y comunicarnos. Yo digo que voy a ser Juan Carlos Unzué, hasta mi último día"

NUNCA ME PREGUNTE ¿POR QUÉ A MI?

"Nunca me pregunté ¿Por qué a mí? Como tampoco me pregunté ¿Por qué viví tantos momentos en el Barcelona? Sería un tanto estúpido preguntar ¿Por qué me toco la ELA a mí? Los arqueros somos raros y especial y en este equipo de los enfermos de ELA, también soy un poco el raro, je. Se puede ser positivo, a pesar de todas las limitaciones que te impide esta enfermedad"

"DOS VECES ME EMOCIONÉ EN MI VIDA: EL DÍA QUE MURIÓ MI PADRE Y EL DÍA  QUE VÍ A MIS HIJOS LLORAR, LUEGO QUE LE COMUNICARÁ MI ENFERMEDAD" 

"El día mas difícil emocionalmente de mi vida fue contarles a mis hijos de mi enfermedad. Ahí si me emocioné y largué a llorar, como dice mi hija que me vio llorar dos veces, pero debo aclararte que yo me largué a llorar cuando los vi llorar a mis tres hijos. Eso hizo que nos abracemos los 5 y lloremos todos juntos. Yo sentía la necesidad de hacerlo. No preparé mi discurso para contarles a ellos. Aquel día fui directo al grano. Les dije y les conté que tenía una enfermedad sin cura. Sentí alivio que ya supieran lo que tenía su padre. Siempre hay algo positivo, pero créeme que ese momento de estar los 5 (mi mujer y mis hijos) abrazados, fue un momento muy inspirador. Yo sentí ese día que nuestra familia estaba mas unida que nunca y que los valores inculcados estaban llevándose a la practica y en ese día tan complicado, sentí también mucha felicidad".

MARADONA: SU "CERCANIA" Y EL IMPACTO DE SU MUERTE: "SENTÍ EL IMPACTO QUE NO SENTÍ CUANDO ME DIAGNOSTICARON ELA"

"Tener a Diego Maradona como compañero fue un privilegio que me dio el fútbol y la vida. Aprendimos todo lo que le ocurría a él adentro como afuera del campo de juego. Nos hablaba de su vida personal, lo que conlleva ser número uno del mundo, sus vivencias con todo lujo de detalles. Su frase final era: “Que sepan que lo cuento porque les tengo cariño. Yo he cometido un error y no quiero que ustedes lo cometan”. Hacía cosas magistrales y en lo personal considero que era muy buena persona. No justifico las cosas que ha hecho, pero fue un buen tipo. Con la muerte de Maradona sentí el impacto que no sentí cuando me diagnosticaron y comunicaron que sufría de ELA. Esa es la realidad, te cuento lo que sentí ese día. Ese impacto que sentí cuando comunicaron la muerte de Diego viene por esa admiración que me unía a él.  La muerte de Diego vino a corroborar la fortaleza física y mental que tenía , porque viendo como vivió, que haya aguantado 60 años, me parece una auténtica barbaridad. Lo que estoy seguro es que los vivió a tope. Yo pude sentir lo difícil y la gran diferencia que era entre ser futbolista y ser Diego Armando Maradona. Siempre admiré y sentí la cercanía que Diego tuvo con todo el mundo. Al segundo día que estaba con nosotros ya te llamaba por tu nombre. Ahí sientes que Diego Maradona se preocupa por tí. Eso me causo impresión"

MESSI Y EL DESEO DE PODER VIVIR UN INSTANTE EN SU MENTE 

"Tuve el privilegio de verlo todos los días. Con Diego se han parecido en la cercanía que han tenido conmigo. Mas allá que Lio, es una persona mas tímida, fueron cercanos ambos. Hemos tenido muy buen felling. Hemos tenido conversaciones muy interesantes sobre el fútbol. Su familia fue muy importante para lograr esa cercanía. Te puedo asegurar que veía a Messi actuar de la misma manera en los entrenamiento que en una cancha de fútbol por un partido oficial. Creo que lo vamos a valorar en su justa medida cuando ya no sea futbolista, porque nos vamos a dar cuenta lo imposible que es hacer una carrera completa siendo el top 1. Eso lo hará diferente, en relación a los que fueron números 1 en otras épocas. Me hubiera encantado que Messi haga toda su carrera en el Barcelona, pero conociendo a Lio creo que si el decida regresar, es porque el siente que puede aportar algo importante. El sabe que Barcelona no es un club para pasearse por la cancha. El sabe las exigencias que requiere jugar en el Barcelona. Su capacidad mental fue clave para mantenerse toda su carrera siendo el mejor del mundo. Yo muchas veces deseo y me gustaría estar, un ratito, en la mente de Lio, en algunos de sus momentos de frustración para percibir en su justa medida que niveles de frustración se pueden superar, porque los superaba y a los tres o cuatro días estaba al 100%. Eso se consigue con una mente muy fuerte y ambiciosa".

SU SUEÑO DEPORTIVO ANTES DE ABANDONAR ESTE MUNDO

“De aquí al último día de mi vida quisiera que mi vida tenga sentido. Eso me va a dejar tranquilo. Irme con la sensación que mi vida haya valido la pena. Todo tendrá sentido si seré capaz de seguir ayudando y dando. Desde lo deportivo, antes de abandonar esta vida, me gustaría ver a la Selección española campeona del mundo en Qatar, como sabrás la dirige mi amigo incondicional Luis Enrique por el y también, como ayudante, está mi hijo Airtor. Quisiera que experimenten eso por mí hijo, pero por la relación que tengo con Luis, que es muy intensa, muy cercana y con momentos de gran dificultad de un lado y del otro y eso lo que nos ha unido. Mi sueño deportivo, antes de abandonar este mundo, sería eso que Luis pueda vivir esa experiencia y mi hijo lo pueda disfrutar"

"VEO EN SIMEONE A BILARDO"

"Tiene mucho mérito lo que esta haciendo el "Cholo" en el Atlético Madrid. En el fondo, veo en el "Cholo" a Carlos "Salvador" Bilardo. Muchas de sus enseñanzas que yo aprendí en un año, el las pudo tener durante mas tiempo. Es un poco como era jugador, ahora como entrenador. Continuamente te incitaba a ser activo y emocional. Eso transmite el Atlético Madrid. Generalmente el Atlético Madrid no ha tenido estabilidad y continuidad y el mérito de Simeone es haber cambiado y conseguido eso. El ha conseguido estar casi mas de 10 años en un equipo de este nivel. No es fácil tener un entrenador durante mucho tiempo y que sea capaz de motivarte. Eso lo hace especial y diferente a Simeone en el fútbol actual. Siempre voy a recordar una frase de Luis Aragonés: ´Juan Carlos cuando seas entrenador hay que saber muy bien cuando llegar a un equipo (si puedes elegir) y cuando marcharse. Muchas veces cuesta dejar a un equipo en un momento de éxito, pero muchas veces es la decisión mas inteligente. Por eso, si Simeone eligió seguir, es porque no le falta motivación"

MAS FRASES

"Muchas veces nos cuesta transmitir nuestras emociones hacia otras personas. No esperen a que una persona tenga un problema, para transmitirle el cariño o el respeto. No dejemos para mañana transmitir sensaciones positivas a una persona solamente cuando está en frente de una adversidad".

"Sigo sintiendo que la vida merece la pena vivirla y disfrutarla".

"Fue más difícil comunicar la enfermedad que afrontarla".

"La mejor etapa de mi vida fue como futbolista, mas allá que viví momentos maravillosos como entrenador de arqueros o ayudante de campo en el Barcelona al lado de Guardiola y Luis Enrique ganando todo lo que imaginas, pero nada se parece y me ha dado tanta satisfacción como cuando fui jugador de fútbol, inclusive cuando fui suplente indiscutido".

"Yo he tenido de Cruyff a Bilardo como entrenadores. Carlos (Bilardo) llegó a Sevilla para transmitirnos vivencias y conocimientos que aquí en España no habíamos escuchado nunca. Bilardo fue un trasgresor".

"Vivimos en una época donde la frustración y la decepción, sobre todo para la gente joven, cuesta superar. Creo que en ese aspecto la responsabilidad es de nosotros, los mayores, porque los hemos sobreprotegido. Por eso cuesta superar, porque cuando salen a la calle se encuentran con la realidad. La decepción y la frustración son parte de la vida, por eso si normalizamos esos sentimientos, creo que esos chicos jóvenes serían mas capaces de superarla y con menos dificultad" .

"No hubiese firmado ver la carrera que realizó Messi, porque sentía y tenía como experiencia, lo sucedido con Maradona y no hablo de lo complejo que significa ser un futbolista profesional, si no de ser el mejor jugador del mundo y querer serlo durante toda tu carrera, eso es de un nivel de dificultad extremo. Nunca lo hubiera sentido que Messi lo hubiera realizado" .

"Yo sigo disfrutando, porque me siento útil en esta vida".

ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios