CAMPAZZO ÍNTIMO EN SUPER DEPORTIVO: CUANDO SINTIÓ QUE VOLVÍA A SER ESE NIÑO QUE SE DIVERTÍA JUGANDO AL BÁSQUET, A QUE PROTAGONISTAS DE LA NBA INVITARÍA UN CAFÉ Y QUE LE PREGUNTARIA Y LA DULCE DEFINICIÓN SOBRE SU HIJA


Facu Campazzo dialogó con Emiliano Nunia en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y mostró su lado mas intimo. Su relato y como enfrenta la frustración. Reveló en que campeonato se sintió un niño jugando al básquet como en Municipal de Córdoba. Las charlas con su hermano cuando las cosas no van bien. También explicó porque no es saludable que un niño sueñe con la NBA. ¿Por qué es mejor que su hija no se de cuenta que su papá juega en la NBA? el día que perforó el techo de tantos pelotazos y una analogía entre esa anécdota y su actualidad. El remate: ¿A qué protagonistas de la historia de la NBA le pagaría un café y que le preguntaría? Pasen...

¿Se disfruta en vacaciones o la cabeza sigue "maquinando" con el básquet?

- Uno nunca termina de desenchufarse definitivamente del básquet. Si bien puedo estar con la familia, con amigos y demás, sigo entrenando, porque no me gusta estar mucho tiempo sin hacer nada, me pone un poco nervioso, entonces trato de buscar el equilibrio entre estar con la familia y entrenar. Me pasó algo atípico, nunca tuve tantos días de vacaciones, como me ocurrió este año, porque generalmente eran etapas de jugar play off con el Real Madrid o con Peñarol, pero bueno ahora trato de aprender a entrenar cuando tengo vacaciones.

¿Qué piensa la cabeza de ´Facu´ cuándo no tiene que competir en el día a día?

- La tranquilidad y estar sin hacer nada no son mis mejores virtudes. En los entrenamientos trato de plantearme situaciones de juego y cuando estoy sin entrenar pienso en relajar, disfrutar y planear mi futuro, que es lo más pronto. Eso me mantiene bastante ocupado.

¿Cuándo considerás que mostrás tu mejor versión: en la adversidad o en tus mejores momentos?

- Cuando vos tenés un equilibrio afuera de la cancha, de entrenamientos, buenos hábitos, alimentación y descanso. Cuando reunís un profesionalismo con todas las letras, cuando encontrás eso afuera de la cancha, se ve después adentro. Si vos afuera de la cancha sos un jugador desordenado, seguramente adentro serás desordenado. Yo confío en el trabajo previo y en la preparación. Cuando uno se prepara bien el resultado deja de ser importante.

A los jóvenes de hoy, le cuesta resolver un escenario de frustración ¿Vos como lo resolves?

- Cuando hay algo que me frustra, elijo seguir trabajando. Me permito tener una mentalidad que me permita pensar que es lo próximo que tengo que hacer. Me tocó no jugar los últimos meses en la NBA con Denver y sentí un poco de frustración, pero no dejé que esa frustración perdure o me coma la cabeza tanto tiempo. De igual manera, creo que hay que permitirse estar frustrado, pero uno o dos días, esta bien y eso nos va a ayudar a juntar fuerza para lo que viene al siguiente día. Personalmente cuando me ataca la frustración lo primero que hago es preguntarme ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros? y desde la ubicación que me toca ¿Cómo puedo hacer para que el equipo gane? y fuera de la cancha: alentando, dando mi experiencia con un consejo o diciéndole algo a quien este jugando o entreno a los titulares o suplentes, tratando de jugarle como le van a jugar los rivales. Cuando aparece la frustración, creo que la mejor manera de hacerle frente, es poner la energía en las cosas que vos podes controlar, como en mi caso, entrenarte y estar preparando mentalmente cuando el entrenador diga mi nombre.

 

¿En qué cosas te tuviste que fortalecer estos dos años para que la NBA no te lleve puesto?

- Nunca miré las redes sociales al extremo, nunca busqué que me influyan tanto las cosas buenas como las malas.  Nunca consumí mucho los halagos como las críticas. Eso creo que es un paso muy importante. Estar en la NBA, es mayor la difusión. Yo aconsejó hacer vista gorda a las redes sociales y si enfocarse en las cosas que uno puede controlar. 

¿Dónde te sentiste ese niño de Municipal que se divertía jugando al básquet, pero haciéndolo en el profesionalismo?

-  En el profesionalismo, yo sentí que volví a ser ese niño de "Municipal" que se divertía jugando al básquet, en los Juegos Olímpicos del 2012 con la generación dorada. Sentía que tenía que ser el jugador revulsivo, porque de primer base estaba Pablo Priogini y mi trabajo era defender toda la cancha, correr la cancha en ataque, hacer jugar a mis compañeros, como lo hacía en Peñarol. No se me hizo tan difícil esa transición, porque lo venía haciendo de chiquito. Por eso, fue cuando más Facu Campazzo me sentí, de la vieja escuela, je.  Disfruté mucho ese torneo, porque las bestias de "Manu", Luis, "Chapu", Pablo y Carlos, me hicieron parte desde el primer momento y me dieron la confianza para poder jugar.  Con "Manu", "Chapu", "Luis" pude ser yo, pude ser Facundo Campazzo. Hoy trato de no perder mi ADN, si bien, soy un jugador distinto al que empezó a jugar. Siempre trato de tener y lucho por conservar esa identidad que me trajo hasta aquí.

¿A qué recuerdo de tu infancias te aferras cuando las cosas no salen como vos querés? por ejemplo en este último tiempo en la NBA

- Lo primero que hago cuando algo no va bien, es analizar la situación y me pregunto ¿Por qué no estoy jugando? ¿Por qué el entrenador me sacó? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?  primero busco mis culpas y después me pongo en los pies del entrenador y me pregunto interiormente ¿Haría lo mismo? e intento ser lo más objetivo mas posible. Hay veces, que cuando las cosas no salen bien, me encierro con mi familia y hablando con mi hermano, él me dice ´¡Estas jugando en la NBA! ¡Es el sueño que siempre quisiste! tranquilo que las cosas salen solas´ Ese tipo de charlas que tengo con mi hermano, con mi esposa y amigos, no me hacen perder el objetivo.

¿Le sugerís a un niño que sueñe con llegar a la NBA?

- No es saludable que un niño sueñe con llegar a la NBA, se los digo yo, que soñaba con la NBA y que llegué, porque lo mío era mas una fantasía. Mi sueño era jugar la Liga Nacional, cuando estaba en Córdoba. Hubiera sido injusto de mi parte plantearme el sueño de jugar en la NBA, lo deseaba pero lo fantaseaba, pero nunca pensé que iba a ser real. Yo siempre fui viviendo el día a día y el momento que transcurría en la época. Cuando me fui de Córdoba a Mar del Plata, mi sueño era estar en un equipo que sea fuerte en juveniles mas que estar en la Liga Nacional. Una vez que estuve ahí, dije me gustaría estar donde está "Tato" Rodríguez, Legaria o Picarelli. Siempre me intenté plantear objetivos a corto plazos, para llegar a los objetivos a largo plazos de la mejor manera. A los niños le diría que busquen su mejor versión, que se diviertan, que vivan el momento y que no planeen llegar a la NBA, porque quizás la búsqueda de la mejor versión es el éxito. Que sentido tiene plantearse llegar a la NBA, pensando que es fácil y quizás después termines frustrado. En lo personal me gusta la idea, de encontrar siempre tu mejor versión y ese es verdaderamente el éxito.

¿Cómo es la relación con tu hija? ¿Cómo reacciona cuándo te ve en la NBA?

- Lo mejor que me puede pasar con Sara -mi hija- es que no se esté dando cuenta mucho de lo que pasa, entonces puedo tener un mal partido o que no este jugando, que ella cuando llego a casa te espera con los brazos abiertos, con una sonrisa y quizás hiciste el peor partido de tu vida, pero llegas a tu casa y te encontrás con su sonrisa junto a la de mi mujer. Entonces, al no darse cuenta, su inocencia me hace decir es un partido mas, el que tuve, que no jugué o lo hice mal, y mañana será otro día y no pasa nada.

LA ANÉCDOTA DEL TECHO ¿Utilizas esa anécdota para defender tu lugar en la NBA?

De chico "Facu" era terrible, absolutamente hiperactivo, un demonio que vivía jugando con la pelota. Un día, de tanto lanzarla de acá para allá y hacia arriba en su habitación, hizo caer un enorme pedazo de revoque del techo. "Recuerdo que se cayó arriba de la TV y la Play, y rompió todo", contó. "Cuando me acuerdo de esa anécdota me dan ganas de seguir luchándola, de seguir trabajando duro y obviamente buscando mantenerme, que es lo más difícil y seguir dándole pelotazos al techo, pero también me acuerdo de esa anécdota y reconozco que no tengo que ser necio de seguir pegándole hasta que se rompa el techo. Tengo que seguir pegándole hasta que consiga el objetivo o no, quizás ya llegue al techo y a mi mejor versión de esta liga. Con esa lectura asoció esa anécdota.

¿A qué protagonista de la NBA lo invitarías a tomar un café y que le preguntarías?

- A Michael Jordan. Fue uno de los personajes que mas me influenció en mi juego. Le preguntaría de todo, je je. ¿Cómo era su día a día? ¿Cómo se entrenaba físicamente? A su vez, también te puedo decir Steve Nash o Jason Kidd. Soy muy curioso y me gusta estar preguntando todo el tiempo cosas a los que jugaron y juegan en mi posición. Miraba mucho a ellos dos. Le preguntaría ¿Cómo se preparaban para un partido? ¿Cómo analizaban sus juegos? ¿Cómo afrontaban los desafíos y cómo se preparaban? ¿Cómo hacían mejores a sus compañeros? ¿Con qué mentalidad? ¿Cómo eran afuera de la cancha? que hablen ellos, mas que yo preguntar, je.

ENTREVISTA:

Comentarios