"EL CLUB IDEAL PARA MESSI ES EL NAPOLI, SERÍA EL FIN DEL MUNDO MESSI EN EL NAPOLI"

 


Roberto Donadoni dialogó de manera exclusiva con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y contó cuál sería el club ideal para Messi, en este momento de su carrera futbolística. También elogió a Dybala y Lautaro Martínez y fue contundente. "Argentina tuvo a los dos mejores jugadores en los últimos 20 años". A su vez, dijo que cuando lo ve a Messi lo hace recordar el fútbol de antes, por la calidad. La charla completa, a continuación.

Roberto Donadoni nació el 9 de septiembre de 1963 en Bérgamo, Italia. Fue una de las figuras del fútbol italiano en la década de 1980/1990 cuando la Serie A estaba repleta de figuras como Marco van Basten, Michel Platini, Diego Maradona, Ruud Gullit, Frank Rijkaard o Enzo Francescoli. Destacarse en ese fútbol era difícil por la cantidad de estrellas que había y Donadoni consiguió hacerlo.

EL MUNDIAL Y SUS SENSACIONES: EL MÉRITO DE ARGENTINA

"Para hablar del mundial, creo que ante todo hay que felicitar a Argentina por el gran resultado que consiguió, y creo que este ha sido un mundial un poco particular, porque por primera vez fue disputado en un período un poco extraño respecto de los mundiales tradicionales. Creo que Argentina comenzó el mundial con algunas dificultades y al inicio no parecía poder hacer un gran camino, pero como siempre demuestran los equipos argentinos un gran carácter, una gran personalidad, mucha fuera y jugadores de calidad, y creo que al final Argentina mereció realmente el título. Yo estoy feliz, verdaderamente por el hecho de que Argentina haya vencido en este Mundial"

ARGENTINA Y LA IMPORTANCIA DE UN "EQUIPO"

"Creo que cuando de gana una competición importante como un Mundial, una Libertadores, una Euro, siempre es una mezcla de componentes. Para ganar algo así hace falta tener un entrenador válido, muy bueno, y que el equipo siga sus directivas. Pero creo que sobre todo es tener a los jugadores en unas condiciones físicas buenas, para el desarrollo de la competición. Esto es muy importante. Para todos es fácil hablar de Messi, y creo que Messi hizo un mundial óptimo, un gran torneo. Pero Messi sin sus compañeros no podía haber hecho nada, y creo que la foto de Argentina ha sido esta fusión, esta unión, esta voluntad de hacer todo siempre juntos y buscar este resultado importante. Entonces finalmente van mis felicitaciones al entrenador y a todos los jugadores, incluso a esos que han jugado poco, porque los jugadores que juegan menos en una gran competición son muy importantes, son fundamentales, y creo que esta ha sido un arma más de esta selección argentina"

"ARGENTINA TUVO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO"

"Creo que no es justo comparar. No me ha parecido bien nunca eso de buscar comparar un jugador con otro. Maradona fue un jugador fantástico, fenomenal, de mi época el mejor, absolutamente. Pero Messi es Messi, es un jugador con características diferentes, y creo que es lindo para Argentina esto mismo, tener en los últimos 20 años dos de los jugadores más importantes. Pero son jugadores que tienen cada uno su propia historia. La de Maradona la conocemos todos sobradamente. La de Messi no está todavía terminada porque creo que todavía tiene la posibilidad de jugar algunos años a gran nivel. El hecho de haber logrado conquistar un Mundial es fantástico"

EL FÚTBOL DE ANTES, EL FÚTBOL DE AHORA

"El mundo cambia continuamente, la vida cambia continuamente. El fútbol que jugábamos era el fútbol de hace 30 años. La vida cambia. También el hecho de jugar el mundial en diciembre ha sido una cosa completamente nueva. Para nosotros los italianos el hecho de no haber tenido a la selección allí ha sido difícil, complicado. Creo que sin embargo es justo que cualquier selección consiga ese lugar ganando sus partidos, lográndolo en la fase clasificatoria. Pero también pienso que sería justo que un equipo como Italia, que ha ganado el campeonato de Europa, debía tener el derecho de participar del Mundial. Además porque creo que ver un Mundial con Italia es una cosa y verlo sin Italia es otra. así como un Mundial sin Argentina o sin Brasil. Pero las cosas fueron así. Creo que se puede mejorar, se puede rever y hacerlo mejor. Incluso sin estar Italia, me gustó ver los partidos del Mundial y sobre todo creo que la final ha sido un partido fantástico para la gente, para el público. Argentina fue siempre adelante y Francia que logró empatar, llegar al suplementario y a los penales. Ha sido una hermosa manifestación de fútbol"

EL FENÓMENO MESSI

"Creo que todos esperaban, para un Messi en el Olimpo, la conquista de un Mundial. Y ha logrado conseguir ese objetivo. Es una cosa hermosa para él. Creo que el fútbol, y hablo del fútbol de mis tiempos respecto del fútbol de hoy, era un fútbol que tenía un poco más de técnica. Ahora se cuida más el físico, la velocidad, la calidad atlética, pero se ha perdido un poco de calidad. Por fortuna existen jugadores como Messi, que mantienen cuidado este nivel de calidad. Pero al final se ve que los jugadores con una gran técnica, como Messi, son los mejores y son los jugadores que uno gusta mirar. Porque cuando ves a Messi contra adversarios de 1,90 metros y Messi los dribla, los pasa fácil, esto es el gusto del fútbol, esto es la cosa bella. Yo espero que los clubes entiendan que deben trabajar más sobre la técnica y no pensar solo en lo físico. Messi es un chico tranquilo, simple, un chico que creo que es un buen ejemplo para los jóvenes. Y cuando un futbolista es un buen ejemplo para los jóvenes, es una cosa importante. A diferencia de otros jugadores buenos, fuertes, pero que no son un gran ejemplo para los jóvenes"

LAS REPERCUSIONES EN ITALIA, DE ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO

Yo creo que los italianos en general están contentos de que Messi haya ganado el campeonato del mundo. Creo que el hecho de haber jugado la final Argentina-Francia, la mayor parte de los italianos hinchaba más por Argentina que por Francia, entonces están contentos con este resultado. Porque la rivalidad deportiva entre Italia y Francia es fuerte, entonces el pueblo italiano hinchó por Argentina y por Messi.

¿CÓMO FUNCIONARÍA MESSI EN EL FÚTBOL DE ITALIA?

"Jugadores como Messi pueden jugar en todos los clubes del mundo, incluso en Italia. Creo que Italia ha cambiado mucho incluso la mentalidad. No es más las mentalidad de 30, 40 años atrás, donde se jugaba mucho más defensivo, muy al contragolpe y cuando marcaba un gol era muy difícil que le marcaran. Ahora no es más así, porque en el campeonato italiano hay muchos extranjeros, muchos jugadores que vienen de fuera. Incluso las sociedades, los propietarios, en algunos casos son extranjeros. Cristiano Ronaldo lo hizo bien en Italia, pero creo que Messi si hubiera jugado en Italia lo habría hecho muy bien también él, posiblemente incluso mejor que Ronaldo".

EL LUGAR IDEAL DE MESSI: EL NAPOLI

"Hoy, en este momento, el club ideal para Messi sería el mismo en el que jugó Maradona, el Nápoli. Porque está haciendo un fútbol perfecto para Messi, jugando mucho la pelota, sin tanta velocidad pero con mucha técnica, entonces para Messi sería perfecto. Sería el fin del mundo Messi en el Nápoli (risas), porque el Nápoli ganando con Maradona y el Nápoli ganando con Messi sería fantástico, lo máximo para el pueblo napolitano"

SU ÉPOCA EN EL FÚTBOL ITALIANO

"Han sido años con el Milan muy fuerte, con ese Nápoi muy fuerte, que tenía a Maradona, Careca, Giordano, Alemao. Grandes equipos, con grandes cualidades. Eran grandes duelos y cada vez que se jugaba era un espectáculo. Porque cuando tú tienes la posibilidad de jugar contra adversarios así de fuertes como esos que tenía el Nápoli entonces y ganar campeonatos, ligas, Champions, puedes decir que estás al top del nivel. Yo desde que era un niño pequeño siempre fui hincha del Milan. Cuando empecé a jugar a nivel profesional en mi ciudad, Bérgamo, con el Atalanta, que siempre ha sido una escuadra que daba sus jugadores a la Juventus. Entonces cuando se presentó la oportunidad de ir a la Juventus, o más bien, de elegir entre la Juventus y el Milan, mi corazón decía Milan, pero la Juve en ese momento era el mejor equipo, el más fuerte. Pero para mí el sueño era jugar con el Milan. Entonces para mí el periodo más bello, fantástico, fue cuando me puse por primera vez la camiseta del Milan hasta cuando terminó, 12 años después. Decir cuál fue el momento más importante es difícil, porque fueron años importantes, años bellos, con grandes recuerdos"

"Ahora es muy diferente, porque los jugadores están un año acá, un año allá, pero en aquel período era diferente el modo de razonar. Para mi el objetivo era el de comenzar a jugar en el Milan y terminar mi carrera en el milan. Y de hecho cuando yo decidí irme del Milan, decidí irme al exterior, porque no quería jugar en otro equipo italiano. Para mí existía solo mi primer equipo, el Atalanta, y después solo el Milan. Y eso era muy importante"

"La posibilidad que yo tuve de jugar más de diez años con estos jugadores de tanto nivel, de enfrentarme con la selección contra otras fuertes como Argentina o Francia, todo eso me ha enseñado cosas. Cuando yo jugaba contra Maradona y veía las cosas que hacía, para mí era importante. Cuando yo me entrenaba con el Milan, por ejemplo el ejercicio era un uno contra uno con un defensor, y cuando debía enfrentarme contra un defensor, escogía siempre el defensor más fuerte, Baresi o Maldini, porque sabía bien que cuando lograba driblar a Maldini o Baresi, después, el domingo, en el partido, todo era más fácil. Cuando el nivel de los jugadores era así, tan alto en esos años, eso me ha ayudado a mí, a crecer, para convertirme en un jugador más fuerte, mejor de cuento lo era. Estoy orgulloso de haber formado parte de aquellos diez o 12 años en el marco ese, con esos jugadores"

"Yo creo que todos los jugadores de aquel periodo podrían jugar hoy. Incluso porque con un entrenador como Sacchi se entrenaba mucho, muy fuerte. La parte física se entrenaba mucho, y su tú tenías la técnica… Ahora que soy entrenador, cuando recuerdo como me entre (risas) no es complicado porque la vida del futbolista está hecha de esas cosas. Alguna vez marcas un penal y otras no lo marcas. Seguramente Goycochea no era un gran arquero pero era muy fuerte en los penales (risas).

"Cuando vas a tirar el penal hay muchas cuestiones de cabeza, de psicología. En el mundial del 90 yo no estaba en los primeros cinco tiradores, pero un compañero no se sentía confiado para tirar. Entonces yo dije OK, voy yo. Y Goycochea fue muy bueno, muy bueno"

LA BOMBONERA

"Hablamos de La Bombonera. Creo que la Argentina en general tiene muchos jugadores buenos. Y la gran cualidad de Argentina es una: que cuando tiene un jugador joven bueno, va a jugar con el primer equipo. Esta mentalidad me gusta mucho. Esto es muy importante. Y creo que es el futuro. Y sobre todos pienso que los jugadores argentinos se adaptan muy bien en todo el mundo"

DYBALA Y SU MOMENTO

"No. creo que Dybala es muy bueno, un buen goleador, y Donadoni no. Donadoni era más un pasador, un asistidor. Dybala es un jugador de nivel alto, muy bueno. No sé muy bien su carácter, no conozco bien eso, pero la calidad suya es mucha. Es difícil. No hay un jugador que sea igual a Dybala. Dybala tiene mucha calidad, mucha visión de juego, es un jugador que piensa muy rápido y que tiene una técnica impresionante. Tiene solo la pierna izquierda, pero es muy bueno".

.

LA BOMBONERA Y SU DESEO DE VER UN PARTIDO

"La Bombonera es uno de los estadios más famosos del mundo. Se habla de la bombonera, maracaná, nou camp, San Siro, todo el mundo los conoce. El espíritu que tienen esos estadios es fantástico. Cuando los jugadores tienen ese entorno, es un estímulo muy bueno para ellos.Tengo dos amigos cuyo sueño es visitar la bombonera y ver un partido allí. Yo nunca la visité, pero creo que iré yo también".

EL MOMENTO DE LAUTARO MARTÍNEZ

"Lautaro es uno de los atacantes mejores que hay en Italia ahora. Físicamente no es grande, fuerte, pero es rápido, esbelto, tiene una buena técnica. Ese tipo de jugadores me gusta mucho. Ayuda al equipo en fase defensiva. Seguramente hoy en Italia es de los atacantes más fuertes. Un jugador de gran técnica. No muy rápido, pero rápido de la cabeza".

Comentarios