RAFAEL BIELSA Y 10 FRASES PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD A SU HERMANO: "MI HERMANO VA A MORIR HABLANDO DE FÚTBOL"

Rafael Bielsa, hermano del "Loco", y diez frases que profundizan la personalidad del flamante entrenador del seleccionado uruguayo de fútbol. Su paso por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad y un diálogo minucioso con Emiliano Nunia.

Marcelo Bielsa dio su primera conferencia de prensa como nuevo director técnico de la selección de Uruguay con contrato vigente hasta el final de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial tripartito de Estados Unidos, Canadá y México de 2026. El rosarino dejó frases profundas y pensamientos de su manera de vivir y su hermano, Rafael, nos ayudó a comprender el estilo de vida de Bielsa. Sus 10 frases en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.


  • "Marcelo tiene una conducta y un cerebro privilegiado que sobrecalifica en el ambiente, pero en vez de disfrutar de esa condición que le permitió la naturaleza, la educación de nuestra madre o la vida que le tocó vivir lo padece y no lo disfruta".

  • "A mi me resulta muy difícil concebir a Marcelo dejando el fútbol, porque es una actividad tan absorbente y omnicomprensiva en su vida, que no me imagino ese momento. Va a morir hablando de fútbol: no se lo va a poder quitar, no es como una ropa, es parte de sí mismo, esta debajo de su piel".

  • "El 99% de sus ex jugadores hablan de dos formas de Marcelo: lo respetan muchísimo o lo quieren. No es una persona que pasa desapercibida por la vida de nadie. Tampoco es un técnico que les de lo que habitualmente, le da un entrenador, a los jugadores de fútbol. Ese legado es extraordinariamente importante, porque su legado no es que hay que ganar, porque es lo único mas importante. Eso no es cierto. A Marcelo le fascina mejorar las condiciones técnicas de los jugadores, porque cuando Marcelo los toma a sus jugadores y uno los conoce con anterioridad a esos jugadores, no tienen esos gestos técnicos que adquieren con él, en base al trabajo".

  • "En relación, a sí es o no, uno de los mejores entrenadores del mundo. Marcelo nunca hace frases auto-celebratorias. Marcelo no se canta a sí mismo. En todo caso se exige o se sobrecarga de trabajo. No me lo imagino diciendo lo contrario. A mi me parece: ni los dirigentes son estúpidos, ni los jugadores de fútbol son generosos cuando Marcelo deja de ser su entrenador.  Si dicen lo que dicen de él, cuando ya no es mas su entrenador y si sistemáticamente, las Federaciones lo buscan para que conduzca un proceso, bueno, me parece que un mérito debe tener: no sé si es 1ero, 2do o 3er en el mundo".

  • "Si uno hace globalmente la evaluación sobre los mejores entrenadores del mundo, hay individuos, por ejemplo, en este momento se me viene a la cabeza la cara de Van Gaal, su rostro cuando jugó Países Bajos y Argentina, bueno yo no quisiera que mi hermano llevase ese rostro".

  • "Ser como Marcelo en esta sociedad no "garpa", pero juzgar que garpa y que no, es una expresión tan cobarde, porque pareciera ser una exageración de atención a la mirada del otro. Hay muchas cosas que hace Marcelo que no garpan y eso conspira para que no sea uno de los técnicos mas influyentes en toda la gama de su profesión. Él es como puede ser y no tiene intereses de ser de otra manera".  

  • " El todo Marcelo es mas del Marcelo que se ve y es mas del Marcelo que él está dispuesto que se vea. Uno ve una parte de Marcelo, pero no es todo ese Marcelo. Marcelo es mucho y mejor de lo que se ve".


  • "Al hincha uruguayo le puedo decir: Les deseo que sean felices, porque si ellos son felices, es porque a Marcelo le va bien. Me parece a mi, que el intento de Marcelo será una versión remasterizada del fútbol que él practica: velocidad, vértigo, trabajo técnico, tuteo con la pelota y ese no es el fútbol uruguayo tradicional. El fútbol uruguayo tradicional es un fútbol mas posicional que lo que plantea Marcelo y si eso sale bien, creo que le hará muy bien al fútbol uruguayo".

ENTREVISTA:
 

Comentarios