LUIS FERNANDO MONTOYA: DESCRIPCIÓN DEL AUDIO

Luis Fernando Montoya nos entregó, en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad, una lección tras otra, después de aquel ataque que le costó la movilidad y un par de sueños truncos. El gran gesto de Bianchi: el pedido de disculpas, el aprendizaje que le dejó y cuando intentó colarse en una charla técnica. Varias revelaciones: la persona que lo dejó cuadripléjico llora cada vez que lo ve por televisión, el recuerdo del ataque y su sueño. "Quiero mover un dedo, para poder abrazar a mi hijo y esposa", contó en un diálogo con Emiliano Nunia.

El 22 de diciembre de 2004 fue trágico para el fútbol colombiano, aunque también perdió la sociedad: ese día, Luis Fernando Montoya, entonces técnico del Once Caldas -campeón de la Copa Libertadores-, sufrió un ataque que lo dejó sin movilidad en sus cuatro extremidades. El mismísimo Montoya revela hecho inéditos sobre aquel momento que le cambió la vida y le trunco muchos sueños. 

"LLORÉ MUCHO"

"Fue muy duro. Cuando yo salí de la clínica, y comienzo con esta nueva realidad, trataba de mover un pie o mi mano y no podía. Yo me preguntaba ¿Qué me pasó? Yo no sabía que era quedar cuadripléjico. Yo pensaba que en unos meses iba a estar de nuevo en una cancha de fútbol, pero cuando el médico me dice que no iba a poder mover mas mis extremidades, lloré muchísimo. Fueron momentos difíciles, pero nunca pensé en no querer vivir mas".

LECCIONES DE VIDA

"Yo creo mucho en Dios y seguramente Dios pensó que ya me había dado muchas cosas a mí y me quitó algunas cosas, como por ejemplo la movilidad, pero la alegría es que estoy vivo, que todavía puedo hablar, todavía puedo mirar a la gente, porque tras una alegría, viene una gran tristeza y hay que estar preparados y no renegar por tonterías. A veces el ser humano reniega porque esta lloviendo o porque hace calor o porque no tiene tal cosa. Ahora, en este estado en el cual me encuentro, es donde mas sentí la vida en todos los sentidos".

EL GESTO DE BIANCHI: SU PEDIDO DE DISCULPAS

"Él tuvo un gesto muy bonito. Un día que vino a Medellín, fue a la casa quinta donde yo vivía y me dijo que me pedía disculpas por no haber recibido las medallas de subcampeón. Yo le dije ´tranquilo, eso era muy normal a todo aquel que dirigía o jugaba le dolía perder y al que le duela perder, ese es un deportista que se entrega por su camiseta Yo hubiera hecho lo mismo, profe´. También me dijo si me permitiría una foto con él y yo le dije con mucho gusto. La relación con él siempre fueron muy buenas", contó el DT colombiano.

EL APRENDIZAJE QUE LE DEJÓ BIANCHI

"El solo hecho que haya venido a Colombia para visitarme y disculparse, me demostró valentía, liderazgo y fortaleza. Fue un ganador, una persona noble, honesta y muy fuerte en venir hasta acá. Me hubiera gustado que se quede 4 o 5 horas hablando de fútbol para seguir aprendiendo de él".

ANTES DE GANARLE LA COPA LIBERTADORES, CUANDO QUISO PRESENCIAR UNA CHARLA TÉCNICA

"Un día de viaje a Buenos Aires, jugábamos con Vélez Sarsfield, por esa misma Copa Libertadores que luego le ganamos a Boca, tenía en mente ver como eran las charlas técnicas de Carlos Bianchi. Recuerdo que Boca jugaba por el torneo local y hice todo lo posible para entrar al salón del hotel, donde Bianchi daba su charla técnica. Mi intención era aprender. Llamé a uno de los empleados del hotel y le pregunté si había alguna forma de ingresar a ese salón, dentro del hotel, donde Bianchi daba las charlas técnicas. Quería ver la charla con el equipo. Me dijeron que no se podía, porque ese salón solo lo utiliza Bianchi y la llave la tiene él. Finalmente no pude acceder, él tampoco, lo sabe".

SU GRAN SUEÑO: MOVER UN DEDO PARA ABRAZAR A SU ESPOSA E HIJO

"Lo único que quisiera es pedirle a Dios, que me deje mover mis brazos para poder volver a abrazar a mi hijo, que la última vez que lo hice tenía 2 años. Si así me demoré 5 o 6 años, solo para mover un dedo, yo sería feliz. A mi los médicos, me dicen que no podré mover mis brazos, pero yo soy un terco, como lo era como entrenador. Realizo mucha terapia, porque mi ilusión es volver a abrazar a mi esposa y a mi hijo. Ahí ya se me cumpliría todos mis sueños. Que me quiten la Copa Libertadores y todo lo que me quieran, pero que me den esa felicidad".

LA REVELACIÓN: LA PERSONA QUE LO DEJÓ CUADRIPLÉJICO, LLORA CADA VEZ QUE LO VE POR TELEVISIÓN 

"Yo dictada charlas en colegios de Medellín, sobre superación, y me tocó ir a una graduación, donde había diferentes personalidades en situación de conflicto: militares, guerrilleros, delincuencia y yo fui a la graduación de mucho de ellos y había una persona que no me quitaba la mirada. Cuando a esa persona le entregan el cartón de graduación, en su discurso, se refiere a mí y dice que quisiera conversar conmigo. Vino, se me acercó y me dijo que quería decirme algo: ´Con la persona que lo atacó a usted, yo compartí celda en la cárcel y yo lo vi llorar todos los días, cuando  usted aparecía en la televisión y se lamentaba por lo causado´. Luego me pregunto si me gustaría hablar con él y yo le conteste que era muy difícil, solo dígale que esté tranquilo, que no se preocupe, pero que el día que salga de la cárcel no vuelva a empuñar un arma" 

22 DE DICIEMBRE Y RELATO DEL DELITO QUE LO DEJO CUADRIPLÉJICO

"Estábamos construyendo una casa quinta y quería ir para dejarle un detalle a los trabajadores. También le dije a mi esposa que me retire dinero para brindarle una alegría y un lindo momento para los niños mas pobres, del barrio. Eso fue el desencadenante de todo: Cuando mi señora retira el dinero, la persiguen en una moto, cuando Adriana (esposa) llega a casa, tocan el timbre, salgo a abrirle y en el momento uno de esos personajes, le puso el revolver en la cabeza a mi esposa y pedía la plata, Yo tenía llevaba una camisa ancha y cuando me metí las manos en el bolsillo, para entregarle el dinero, lo único que sentí es que las rodillas ya no me dieron mas"

QUE NOMBRE LE PONDRÍA A SU HISTORIA

"Un valiente, un triunfador, que tuvo un momento feliz, no lo pudo disfrutar y que llegó a perder su gran sueño que era mantenerme en el fútbol"

LA REFLEXIÓN FINAL

"Si me tocaría elegir, no me gusta vivir así, porque se sufre mucho, los sueños de uno se estacan, por eso así no. Prefiero haber perdido la Copa Libertadores, pero que no me hubiera pasado esto".


AUDIO:

Comentarios