PALERMO EXCLUSIVO EN SUPER DEPORTIVO RADIO: LO QUE EXTRAÑA DE MARADONA AL DESEO DE TOMAR UN CAFE CON BILARDO


El viaje al mundo Palermo. Si buscan polémicas no las van a encontrar. Si encontrarán reflexiones para comprender su carisma, sensibilidad y optimismo. Desde la conexión con Maradona al deseo de tomar un café con Bilardo. Pasen, con ustedes Martín Palermo: la mesa está servida en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.

Los fuegos artificiales vuelan, cuando el super héroe (vestido como tal, premio de una aventura solidaria) ensaya una simbólica vuelta olímpica, empapado en lágrimas, sudado de emoción. Parece ser el final de una historia de amor, la de Martín Palermo con el gol, la del gran artillero con Boca, la del Titán con la Bombonera. Allí es cuando, en realidad, el tiempo se transforma: no es el final, apenas el principio de la leyenda. Hace 12 años que el "Titán" dejó de hacer goles, hace 12 años que Palermo se transformó en un mito y en un ídolo indiscutido de Boca Juniors. El arco que da a la tribuna local, grabado su nombre en el travesaño, ya es suyo: le pertenece. El señor gol se merece el arco. El bronce es suyo. Las imágenes se suceden: videos emocionantes, lanzado al aire por sus compañeros, el abrazo familiar. La Bombonera, una noche de junio, fue suya. De nadie más. 

A Martín Palermo no le ha quedado casi nada de aquel muchacho al que el mote de Loco le quedaba corto. "Vengan, pasen al hall del hotel", sin tirar su chapa y regando su humildad, el máximo goleador de la historia de Boca Juniors (236 goles) accede, con ese carisma como cuando jugaba. El "Titán" se mete de lleno en una linda charla con Emiliano Nunia en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.

¿Qué significa el fútbol para vida?

- Sigo viviendo del fútbol. Sigo disfrutando de esta pasión que tuve de chiquito y que tanto tiempo le dediqué y he disfrutado. Aprendí del fútbol a relacionarme. Ser futbolista es vivir muchos momentos que el jugador de fútbol muchas veces no está preparado, pero que en el momento debe encontrar soluciones, que nadie le enseña como vivirlas. Es una madurez y un aprendizaje constante que te da el fútbol en la vida.

En tus momentos de reflexión, cuando retrocedes sobre tu etapa como futbolista: ¿Qué cosas te sorprendes de las que lograste?

- Fueron muchas especiales y muy importantes en mi carrera, pero sorprenderme no, porque siempre fui muy ambicioso en mi carrera, por querer mas y por querer cosas importantes. Cuando me toca hablar con los chicos, o en una escuelita de fútbol siempre les digo lo mismo: Fueron 18 años de carrera, pero no todos fueron años de logros y éxitos. No todo es lo que aparece en Google, donde uno pone Palermo y le saltan los goles de la selección, del mundial, el gol a Perú o los goles al Real Madrid. No todo fue eso. Las cosas malas también han pasado o han surgido y uno ha tenido que superarse y asumirlas: lesiones fuertes que me han tenido afuera de la actividad mucho tiempo. Esos momentos te hacen crecer y te hace saber que la vida te pone a prueba. 

¿Desde dónde nace tu sensibilidad?

- Uno se sensibiliza de todo. De los momentos que vivió, de las lesiones, la superación de volver a reponerse de momentos difíciles que te pone la vida a prueba. Después cuando uno se supera, y le toca vivir momentos lindos es cuando uno recuerda todo lo que paso, lo que tuve que pasar y esforzarme. Es ahí cuando aparece la familia que te moviliza y te genera esa sensibilidad en determinados momentos que bueno, es mi persona, y lo siento así.

¿Qué emociones de las qué viviste como futbolista te gustaría vivir como entrenador?

- ufff. Seguro que muchas. El deseo de como entrenador, sentir la satisfacción de conseguir un título, con el equipo que sea, sería la mayor satisfacción. Mas allá que para el entrenador, a veces, también es gratificante ver que chicos que uno los intento ayudar en su carrera hayan progresado, crecido y dado ese salto de estar en clubes mas importantes. Eso también son logros para un entrenador, pero los títulos nos permiten hacer sentir completos. Como jugador todo era mas colectivo, dese lo grupal, uno no ganaba cosas desde lo individual. Ojalá, en el día de mañana, pueda tener la satisfacción de ganar un título, que para uno, como no lo viví, no se como podría reaccionar y no te lo pueda expresar, porque no es lo mismo que haber convertido un gol o haber sido campeón como jugador.

Si hay que rescatar una imagen de tu carrera, es la ¿De la perseverancia y nunca dejar de luchar?

- Mas que dejar de luchar, lo mío era creer que podía cumplir los sueños que uno sueña cada noche cuando se va a dormir. Ese inconsciente me llevó a eso. Uno ve cosas, que después siente que las puede vivir. Esa perseverancia de querer conseguir y no quedarme de brazos cruzados de esperar que algo llegue, porque eso es muy difícil en cualquier aspecto de la vida. Siempre fui muy ambicioso y siempre que cumplía un objetivo me planteaba a lo largo o corto plazo un nuevo sueño/objetivo y eso me llevaba a estar todo el tiempo reinventándome en lo que yo quería.

¿Cómo explicas la conexión que tuvieron con Diego Maradona?

  - Había esa conexión humana con su persona que te llenaba. Diego, era su sensibilidad también, estaba en todos los detalles y te aparecía cuando menos lo imaginabas.  Un día llegó a mi casamiento, yo lo invité, pero nunca pensé que iba a ir y apareció con Claudia. Lo mismo cuando falleció mi hijo y apareció en el hospital. Vos decís, es Diego, no hace diferencias con nadie. Lo hizo conmigo, pero también lo hizo con otros jugadores. Esa humanidad de él, lo hace grande. Desde lo futbolístico no podemos discutir nada. Su persona es lo que se valora, por lo que generó. Me transmitió muchos valores que yo en algunos casos trato de replicar.

¿Qué es lo que mas extrañas de él?

-Extraño, como entrenador, verlo salir todos los domingo a la cancha. Todo eso, no lo extraño solamente yo, lo extraña todo el mundo, pero la vida, quiso que hoy Diego no esté mas con nosotros y se lo extraña mucho.

¿Cómo te gustaría que te recuerde el hincha de fútbol?

-No me gusta que yo pueda decir como me gustaría que me recuerden. Me gustaría que la gente lo exprese y sienta como pueda decirlo y como le salga. No puedo contestar eso, porque yo lo siento desde el otro lado, cuando veo una persona a la cara y se lo que le genero, entonces son ellos lo que pueden transmitir quien es Martín Palermo. Es difícil comprender tanto cariño de la gente, pero cuando uno llega a estad edad, le da valor y cada día se vuelve mas sensible. Esa cercanía con la gente es increíble y como persiste en el tiempo. Esa conexión con la gente es increíble.

¿Con qué entrenador te gustaría tomar un café?

- Hay muchos, es difícil, pero con Carlos Bilardo por la historia y las raíces de Estudiantes de La Plata, por lo que significa para el hincha de Estudiantes y para el fútbol mundial. Desde chico cuando me preguntaban qué técnico me gustaría que me dirija siempre decía Bilardo y nunca tuve la suerte de que sea. Me hubiera gustado vivir el día a día con Bilardo. Es un libro abierto, le preguntaría muchas cosas.

ENTREVISTA COMPLETA


Comentarios